La consejera anima a los andaluces a autoexaminarse la piel y chequearse regularmente con el apoyo de los dermatólogos que participan en esta jornada que se desarrolla en las ocho provincias

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado, junto al representante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Andalucía, Joaquín Morales, y la jefa de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya, la ‘Campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel’ en Sevilla, con el objetivo de sensibilizar a la población del riesgo de la exposición solar e impulsar conductas responsables de fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel.

García ha destacado que “el cáncer de piel se cura en un 100% de los casos si se detecta a tiempo”, por esto, ha subrayado, “sería bueno que todas las personas aprendieran la técnica del autoexamen de piel, se chequearan regularmente y aprendieran a identificar los signos de alarma de cáncer de piel, que es nuestro objetivo con campañas como ésta”.

Por su parte, Joaquín Morales ha subrayado que “los voluntarios de la asociación siempre estarán dispuestos a colaborar con la Consejería haciendo campañas de prevención y trasladando los buenos hábitos a los ciudadanos. Eso nos ayudará a conseguir el objetivo de aumentar la supervivencia en cáncer. Esta campaña, que es la primera vez que se hace en toda Andalucía, es un claro ejemplo”.

De Troya ha resaltado que la incidencia de todos los tipos de piel (melanomas y carcinomas basocelular y espinocelular) está aumentando cada año a un ritmo superior a cualquier otra neoplasia maligna como consecuencia de la mayor exposición a las radiaciones ultravioletas. “La situación climática nos obliga a informar a la población de los riesgos de la exposición deliberada a las radiaciones ultravioletas y de la necesidad de desarrollar unos hábitos saludables de fotoprotección y vigilancia de la piel”, ha asegurado.

En Andalucía se estima que se detectan alrededor de 13.000 casos anuales de los que alrededor de 700 serían melanomas. Los más frecuentes, sin embargo, son los no melanomas: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, menos agresivos que los anteriores. En España, donde el cáncer de piel se ha triplicado en las últimas décadas, se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma, aproximadamente uno de cada cinco es mortal. Además, se registran anualmente más de 70.000 casos adicionales de carcinomas basocelular y carcinoma espinocelular.

La campaña, basada en el protocolo de actuación diseñado por Soludable, arranca este martes con una jornada sincronizada en las ocho capitales de provincia andaluzas, en horario de 10 a 14 horas. Un equipo de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, integrado por médicos especialistas en Dermatología y enfermeras o técnicos auxiliares, junto al voluntariado de la AECC realizarán chequeos cutáneos y consejo sanitario personalizado en las carpas instaladas en cada ciudad.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que “en pequeñas cantidades, la luz del sol tiene efectos muy beneficiosos para la salud”, pero, ha subrayado, “15 minutos al día de exposición a la luz natural son suficientes para mantener unos niveles adecuados de vitamina D en sangre”. Por el contrario, ha advertido, “una exposición excesiva al sol puede ocasionar daños severos e irreversibles en nuestro organismo. Desde un golpe de calor a quemadura solares, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y, a largo plazo, cáncer de piel (carcinomas y melanomas) y cataratas, entre otros”.

Sin embargo, “como conocemos las causas, es fácil prevenir el cáncer de piel con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida”, ha apuntado la consejera, que ha abundado en que “las radiaciones ultravioletas son la principal causa evitable de cáncer de piel. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos podrían evitarse con fotoprotección”.

En este sentido, Catalina García, que ha recordado que Andalucía es una de las comunidades más soleadas de España, ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, beber abundante agua, y proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones se deben aplicar a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no sólo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio. Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación releja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que debe evitarse su uso recreativo.

La regla del ABCDE

Los dermatólogos y enfermeras que participan en la jornada informativa de este 25 de julio explicarán a todos los que se acerquen a las carpas la regla del ABCDE, que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunas cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

Aunque la campaña va dirigida a la población general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, personas con piel clara, con lunares y pecas, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso, con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso o trasplantadas en tratamiento inmunosupresor.

Durante la jornada, los voluntarios de AECC repartirán muestras gratuitas de fotoprotectores y folletos educativos, que incluyen el ‘Decálogo de fotoprotección’, diez claves para una exposición solar Soludable:

  1. Evita el uso de cabinas de bronceado La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
  2. Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 00 y las 16.00 horas, permanece a la sombra y emplea medidas adecuadas de protección solar.
  3. Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón
  4. Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
  5. Bebe abundante agua y zumos de Una alimentación adecuada te ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
  6. Conoce tu fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás poner especial atención a tu protección.
  7. Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol, protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
  8. Protégete no sólo cuando vayas a la playa, sino cuando realices cualquier tipo de actividad al aire libre (trabajos, paseos, deportes, ocio, ).
  9. Consulta el índice ultravioleta y protégete cuando éste sea igual o superior a 3. No bajes la guardia en días nubosos. Algunas circunstancias (altitud, viento, arena o nieve) aumentan el riesgo de daño
  10. Examina regularmente tu piel. Si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado o cambio de tamaño) en un lunar, consulta a tu médico.

Al acto de presentación de la campaña, celebrado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, han acudido, junto a la consejera, el representante andaluz de la AECC y la directora del Proyecto Soludable, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; el gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero; el director de la Estrategia en Cáncer en Andalucía, David Vicente Baz, y el presidente de la AECC Sevilla, Jesús Maza, entre otras autoridades.

Desarrollo de la campaña

En las ocho provincias andaluzas, la campaña ha despertado gran interés. Particularmente, en la provincia de Málaga los dos dermatólogos y la enfermera del Sistema Andaluz de Salud, con la ayuda de diez voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, han atendido a unas 80 personas entre las que se han detectado algunas lesiones como: tres nevus atípicos, un carcinoma basocelular y cinco queratosis actínicas en cuero cabelludo. A la campaña realizada en la Playa de la Malagueta ha acudido junto a Alfredo Herrera, vicepresidente de la Asociación en Málaga y Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo, Magdalena de Troya y Joaquín Morales.

Los interesados han aprovechado la ocasión para hacerse una revisión de lunares gratuita con dermatoscopio realizada por los especialistas, que han registrado su historial de exposición solar y fotoprotección y, en su caso, las lesiones sospechosas en la piel. Las personas que presentaron alguna recibieron un informe médico para ser atendidas posteriormente.

Tras el chequeo cutáneo, todos los participantes recibieron unos consejos personalizados en función de su fototipo y de los tipos de actividad al aire libre que realizan por parte del personal de enfermería. Estos dos factores son imprescindibles para adecuar la protección solar a su estilo de vida. Para promover la puesta en práctica, gracias a los laboratorios patrocinadores de Soludable (La Roche-Posay, Cantabria Labs, Avène y Eucerín), todos han recibido muestras de cremas.

Para terminar la ruta, los voluntarios de la Asociación han invitado a los participantes a rellenar una encuesta de satisfacción donde han compartido su agrado por este tipo de iniciativas que se deben repetir para concienciar sobre la importancia de la fotoprotección y prevención de cáncer de piel mientras aprovechamos los beneficios del sol.

Print Friendly, PDF & Email