¿Para qué necesito hacer una constelación familiar grupal?

Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico desarrollado por Bert Hellinger en la década de los 80 a partir de otros como la Terapia Sistémica, la Terapia Familiar y la Terapia Gestalt.

Ayuda a identificar los desórdenes familiares en torno a una dificultad o conflicto, y a buscar un buen orden que promueva el equilibrio en el sistema, las relaciones sanas y la liberación de las cargas inconscientes que acarreamos de miembros de generaciones anteriores.

Ocurre con bastante frecuencia que los miembros de una familia ocupan el lugar equivocado y toman la función errónea. Ello es fuente de conflicto, peleas, malentendidos, separaciones, adicciones, pesadillas, malestar físico y de emociones como la tristeza, la inseguridad, la soledad, la culpa, la intranquilidad o el enfado que afectan a cualquier área de nuestra vida sea la familiar, la social o la laboral. Por ejemplo, el hijo puede hacer de padre, la esposa de madre del marido, o bien te identificas desde la lealtad inconsciente con el abuelo paterno que tan mal vida llevó y, por ello, no te permites una buena vida.

Todos tenemos una buena intención aunque estemos viviendo desde el lugar equivocado. Todo se hace por amor y lealtad ciega, ciega porque las consecuencias no son las deseadas y, por tanto, necesitamos ocupar nuestro lugar en el sistema.

¿Qué haremos en este taller?

– Constelaciones con los que lo soliciten.
– Dinámicas en las que explorar los desórdenes y nuestro lugar en el sistema/familia

Print Friendly, PDF & Email