La Cata junto al mar de este año se complementará con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.
También se ha presentado la reordenación urbanística de Calaceite y la renovación del certificado Q de calidad para sus playas.
El Ayuntamiento de Torrox ha vivido una intensa segunda jornada de Fitur. Enmarcadas en su campaña «El lugar donde sentirlo todo», ha presentado este jueves diversas acciones encaminadas a seguir creciendo como un municipio sostenible, desde el punto de vista residencial, y ser foco de atención de un turismo de calidad.
Una calidad que demuestran un año más sus playas, tal y como lo refrendan los certificados Q de Calidad para las playas de El Morche y Ferrara que, Adrián Manuel Macías Álvarez, CEO de Q-Innovate Consultores, ha entregado al alcalde del municipio, Óscar Medina, y a la concejala de Playas, Vanessa López.
La edil recordaba que además a lo largo de los 9 kilómetros de costa también son reconocidas sus playas con el Sistema de Gestión Ambiental o el galardón Ecoplayas, además de la Bandera Azul también en El Morche y Ferrara.
En este sentido el regidor torroxeño se mantuvo firme en su apuesta de que obtengan además la Bandera Azul y la Q de Calidad para El Peñoncillo y la playa de Las Dunas y El Cenicero.
«Sabemos de la importancia de nuestras playas, junto a ser El Mejor Clima de Europa, como uno de nuestros principales baluartes y reclamos turísticos», decía Medina, quien apuntaba a que desde el equipo de gobierno vienen apostando en los últimos años por su mantenimiento, la adecuación de infraestructuras, mobiliario y servicios necesarios «para que los usuarios puedan disfrutar de ellas en todo su esplendor  no solo en verano».
Así señalaba que si bien en julio y agosto volvió a alcanzarse el cien por cien de la ocupación hotelera, durante los meses de noviembre y diciembre Torrox lideró los datos a nivel provincial, llegando a superar el 76%.
Medina destacó que el éxito para la ruptura de la estacionalidad se encuentra en el trabajo que vienen desarrollando en los últimos años de manera conjunta desde las diferentes áreas del consistorio. Eventos deportivos  junto a una gran oferta de ocio y actividades culturales que ofrecen al visitante durante todo el año.
Prueba de ello es la «Cata Junto al Mar», la mayor al sur de Europa, un evento que se celebró por primera vez en 2019 y que el año pasado superó la participación del millar de personas.
Sandra Extremera, concejala del Mayor y diputada provincial, anunciaba que este año se llevará a cabo el 1 de mayo, nuevamente en el balcón mirador de El Faro de Torrox Costa, con la participación de la Diputación Provincial de Málaga y con vinos Sabor a Málaga.
Además, como novedad este año, se desarrollará de manera complementaria el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Popi Sabor a Málaga’, que reunirá a seis cortadores profesionales de toda España.
Entre las actividades de este jueves, la concejala de Urbanismo, Paula Moreno, ha presentado la ordenación urbanística del entorno de Calaceite, «que significará un antes y un después para la Costa del Sol oriental por su carácter de infraestructuras autosuficientes, sostenibles y de alta calidad» en palabras de la edil.
Se trata de un proyecto de gran magnitud que abarca una extensión superior a las 223 hectáreas donde que va más allá de un complejo residencial, que podrá acoger alrededor de 4.600 viviendas, en el que primarán las zonas verdes y libres de edificación. También contará con reservas de dotaciones para equipamientos hoteleros, escolares, sociales, comerciales y deportivos.
El protagonista gastronómico de esta segunda jornada de Fitur ha sido el aguacate hass de Torrox, presentado a los visitantes sobre una tosta de pan rústico acompañado de boquerón en vinagre y anchoa del cantábrico con sucedáneo de caviar de salmón y tinta de calamar, maridado con el blanco Dominio de Torrox  de las bodegas­ Viñedos de la Axarquía, ubicada en El Pontil.
Print Friendly, PDF & Email