Ruralidays gestiona 743 alojamientos rurales en la Axarquía de los que 126 corresponden al municipio

Torrox se ha convertido en los últimos años en el destino estrella para los amantes del turismo rural. Su inigualable clima, la calidad de los alojamientos y los servicios que ofrece el municipio lo han convertido «en un auténtico motor del turismo rural» en Málaga con un impacto económico de más de 20 millones de euros. Ruralidays, que este pasado miércoles 17 de abril celebró su XV aniversario en el Teatro Municipal Villa de Torrox, gestiona 743 alojamientos rurales en la Axarquía, de los que 126 corresponden al municipio, «con una gran evolución de volumen de negocio». El alcalde, Óscar Medina, resaltó en el acto la importancia de «complementar el turismo de sol y playas con el turismo rural» bajo las premisas de la calidad y la excelencia.

Para Medina, «un honor tener aquí» a los responsables de Ruralidays, la plataforma de origen malagueño más grande de Andalucía «y seguro que pronto en una de las más importantes de España». El alcalde de Torrox recordó que el municipio siempre ha sido un destino turístico de primer orden de sol y playas desde la pasada década de los 70, cuando la promotora Bau Hoffman apostó por el municipio hasta convertirlo en la pequeña Alemania del Sur de Europa.

Medina también destacó en el acto «la importancia de que el sector del turismo rural esté unido», así como la relevancia de la colaboración público-privada. En este sentido, el alcalde de Torrox mostró su apoyo a Ruralidays a la hora de establecer colaboraciones en las ferias turísticas nacionales e internacionales a las que asista el municipio. Por otro lado, felicitó a los fundadores de la plataforma por «su imprescindible emprendimiento en un mundo tan competitivo, apostando, además, por la calidad».

Por su parte, Félix Zea, CEO y fundador de Ruralidays, explicó que el XV aniversario es «para nosotros nuestro primer gran evento en la provincia de Málaga», por lo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento para la celebración del acto en el Teatro Municipal Villa de Torrox. Zea indicó que, sobre todo, «estamos aquí para ayudar a los propietarios a traer turismo de calidad a sus casas rurales».

Según Zea, «el crecimiento de los últimos años ha sido excepcional en Torrox, ya que desde el 2020 las cifras se han triplicado y el panorama de 2024 es muy halagüeño». Los números avalan la afirmación, manifestó Zea, ya que Ruralidays gestiona 2.600 casas en Andalucía; de ellas 743 pertenecen a la Axarquía y, de estas, 126 a Torrox.

El municipio tiene un volumen de negocio directo relacionado con el turismo rural «de 3,5 millones de euros en los últimos cuatro años y los datos siguen en aumento». Tras Torrox, le siguen en popularidad Frigiliana, Cómpeta y Nerja. En cuanto al origen de los turistas que eligen Torrox para pasar su periodo vacacional, el 23,30% es nacional. En cuanto al internacional, destacan, en este orden, Alemania (21,01%), Países Bajos (15,13%), Francia (12,77%), Bélgica (11,52%) y Reino Unido (8,61%).

La calidad del turista que recala en Torrox es cada vez mayor, resalta Félix Zea, quien destaca que el precio medio por persona y noche ha ido escalando progresivamente desde 2020, pasando de 35 a 41,77 euros en 2023. Asimismo, Zea resalta otras curiosidades el municipio, tales como que la estancia media es de 10,46 noches y el número de huéspedes de 3,63. De ahí que el precio medio por estancia ronde los 1.400 euros.

Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga: 743 en la Axarquía, 313 en el Valle del Guadalhorce, 101 en Antequera, 82 en la Costa del Sol occidental, 54 en la Sierra de las Nieves, 52 en la Serranía de Ronda, 40 en Nororma, 31 en Guadalteba y 26 en Málaga capital. El resto de casas rurales se reparten de la siguiente manera: Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva (56).

Este año celebra su 15 aniversario y lo hace convertida en la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18%) con respecto a 2022.

Print Friendly, PDF & Email