La Diputación acoge la celebración de la II Jornada sobre Señalización y Equipamiento Vial

Nieves Atencia resalta el esfuerzo que la institución realiza en los últimos años para mantener en las mejoras condiciones los 900 kilómetros de la red viaria provincial.

La Diputación de Málaga ha acogido hoy la II Jornada sobre Señalización y Equipamiento Vial, un encuentro que ha reunido a un centenar de expertos para analizar novedades en este ámbito que permitan reforzar la seguridad en las carreteras.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha participado en la inauguración de la jornada que, promovida por la Diputación, ha sido organizada por Forovial y Sétyma con la colaboración de diversas entidades.

Atencia ha destacado que la Diputación de Málaga, con una red de carreteras cercana a los 900 kilómetros, es especialmente sensible a la atención de todos aquellos elementos y equipamientos que mejoren la seguridad vial de sus vías, por lo que ha participado en la promoción y organización de diversas jornadas y foros. El año pasado, por ejemplo, se celebraron las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022 en el auditorio Edgar Neville de la mano de las dos grandes asociaciones nacionales de carreteras.

Y ha incidido en la importancia de la jornada de hoy, que confía siga celebrándose de forma periódica, porque permite dar a conocer las novedades técnicas, la normativa y las buenas prácticas en el campo de la señalización y el equipamiento vial.
«Todos vamos a beneficiarnos de poder contar con vías más y mejor equipadas, con vías adecuadamente señalizadas, lo que redunda en convertirlas más seguras y, por tanto, en favorecer que se reduzca la siniestralidad», ha recalcado.

Nieves Atencia ha recordado que, desde la Diputación, se propició un Plan de Seguridad Provincial sobre la red de carreteras locales con mejoras en las travesías y la incorporación de al menos un 30% de elementos de protección de motoristas en las barreras de seguridad.

Además, en los dos últimos años se han dedicado 10 millones de euros a dos planes de refuerzo de firme en 40 de las 118 carreteras provinciales, que también han incluido la renovación de la señalización horizontal y vertical y, en muchos casos, de las barreras de seguridad.

A todo ello se une que, de forma bianual, se dedican cuatro millones de euros a la conservación de las carreteras, con especial atención a actuaciones para reforzar la seguridad vial.

Contenido de la jornada

La jornada ha servido para presentar a los asistentes las últimas novedades técnicas o normativas del sector y explicar los criterios de buenas prácticas a seguir en el proyecto y ejecución de estos productos.

En este sentido, se han analizado las novedades incluidas en el borrador del futuro catálogo de señales y se han explicado los sistemas de señalización para protección de fauna disponibles en el mercado y la nueva guía para la correcta señalización de vías ciclistas. Además, se han abordado las herramientas informáticas para la gestión de la conservación del equipamiento vial.

En la jornada se ha incidido también en la importancia de la correcta iluminación para la seguridad de las carreteras.

Print Friendly, PDF & Email