Se celebrará este domingo, 28 de abril, y atravesará 11 localidades del Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves

Francisco Salado destaca que se trata de una prueba que se desarrolla en un marco espectacular y que contribuye al impulso económico y turístico de los pueblos

La tercera edición de la Cicloturista Coín-Caminito del Rey, que se celebrará el próximo domingo, 28 de abril, contará un millar de participantes de todo el país. La prueba, con salida y llegada en Coín, tiene un recorrido de 120 kilómetros, con un desnivel de 1.800 metros, atravesando localidades del Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves: Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Ardales, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox y Guaro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta prueba junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, y al presidente del Club Ciclista Coín, José Manuel Ortega. También han acudido alcaldes de algunos de los municipios por los que transcurre la cicloturista, como el de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el de Casarabonela, Antonio Campos; y el de Tolox, Jerónimo Macías.

Salado ha destacado que este tipo de eventos deportivos también tienen gran trascendencia desde el punto de vista económico y turístico, ya que suponen una importante promoción de los municipios y del entorno que les rodea, con un escenario tan espectacular como el del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Y, a su vez, los alojamientos y establecimientos de restauración ven crecer sus ingresos gracias a la llegada de participantes desde todos los puntos de España.

«La afición al ciclismo en Málaga es muy fuerte y, sin lugar a dudas, si hablamos de este deporte en la provincia una referencia indiscutible es Coín, donde los ciclistas cuentan con el apoyo y promoción por parte de su ayuntamiento y de su alcalde», ha resaltado.

Francisco Salado ha explicado que, por parte de la Diputación, además de apoyar esta cicloturista, se ha realizado la renovación del tramo de carretera entre Puerto Martínez y El Burgo ensanchando la calzada, reparando el firme e instalando quitamiedos de madera.

Por su lado, Francisco Santos se ha referido al aumento de participantes, que ha pasado de los 500 iniciales a los 1.000 de la edición de este año, con numerosas personas en lista de espera. Además, ha agradecido el apoyo de empresas y comerciantes.

Y José Manuel Ortega ha destacado que este tipo de pruebas cicloturistas permiten vivir una experiencia especial disfrutando del territorio.

Recorrido de la prueba
La prueba comenzará el día 28 de abril a las nueve de la mañana en Coín, y los ciclistas atravesarán las localidades de Alhaurín el Grande, Cártama y Pizarra antes de continuar hacia Álora. En la rotonda de la Estación de Álora, situada en el kilómetro 36.8, finalizará el tramo neutralizado y comenzará el tramo libre hasta la meta. A partir de este punto, los participantes encararán la subida hasta el Alto de Álora (kilómetro 38.8) y continuarán hacia el Desfiladero de los Gaitanes (kilómetro 53.7) y el Centro de Visitantes del Caminito del Rey (57.9), donde estará el primer punto de avituallamiento.

El itinerario continuará con la subida al Alto de Ardales (kilómetro 69.4) y la Cota del Pino (77.3) antes de seguir hacia El Burgo (kilómetro 83.1), donde se situará el segundo avituallamiento antes de encarar la subida al Puerto de las Abejas de Yunquera (kilómetro 89.9). El tramo final discurrirá por carreteras de Alozaina, Tolox y Guaro antes de regresar a Coín, donde cruzarán la línea de meta.

Concurso de dibujo de postales
También se ha organizado un concurso de dibujo de postales entre los escolares de Coín para que cada uno de los participantes en la prueba cicloturista reciba como recuerdo una postal.

La ganadora del concurso ha sido Claudia Sánchez Ruiz, alumna de 6º de Primaria del Colegio Público Pintor Palomo y Anaya de Coín, que ha recibido el premio de manos de Francisco Salado y Francisco Cantos.

Print Friendly, PDF & Email