Bajo el cielo del Martes Santo en Málaga, el Colegio de Enfermería ha renovado su compromiso histórico con la devoción y el cuidado al acompañar, una vez más, a la Virgen María Santísima de Gracia en la procesión de la venerada Cofradía del Rescate. En un acto que fusiona la fe con el servicio a la sociedad, los representantes de la profesión del cuidado en Málaga se han unido en una jornada emotiva y significativa.

El Martes Santo, 26 de marzo de 2024, quedará grabado en la memoria del Colegio de Enfermería de Málaga como una jornada especial, donde el compromiso de cuidado hacia la salud de los malagueños y malagueñas se pudo fusionar con la devoción en la procesión de la Virgen María Santísima de Gracia, perteneciente a la venerada Cofradía del Rescate. Un año más, bajo un cielo algo encapotado y ante las calles engalanadas de Málaga, los representantes del colegio han renovado un vínculo histórico entre cuidado y fe, dando continuidad a una tradición que trasciende los límites de lo terrenal.

Por su parte, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería, ha expresado con emoción el significado de esta jornada para las enfermeras en la ciudad. “Acompañar a la Virgen María Santísima de Gracia en el Martes Santo es más que una tradición, es un compromiso renovado con nuestros vecinos y un testimonio de nuestro servicio dedicado a quienes necesitan cuidados holísticos, apoyo emocional, protección y promoción de la salud”, ha afirmado Carrasco Sancho.

La procesión, que ha partido de su casa Hermandad y ha recorrido las calles empedradas del centro de la capital malagueña, ha estado encabezada por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería, quienes acompañaron con mucho cariño a la imagen de la Virgen María Santísima de Gracia. A su lado, figuras destacadas del ámbito sanitario como Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Carmen Bustamante Rueda, Directora de Personal del Servicio Andaluz de Salud; María Rosa Iglesias Parra, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga; Antonio Vázquez Luque, Director de Cuidados del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce; Antonio Zamudio Sánchez, Director de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga; Pablo Fernández Plaza, Director de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Olga Molina Mérida, Directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía; se unieron en este acto de fe y servicio. También participaron representantes de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Málaga, como muestra del compromiso y la implicación con la profesión de Málaga.

La participación del Colegio de Enfermería en esta procesión, que se remonta a más de setenta años de colaboración con la Cofradía del Rescate, se convierte en un testimonio vivo del compromiso de la profesión enfermera con la ciudad y su cultura. El representante de las más de 9.000 enfermeras colegiadas de Málaga ha puesto de relieve la importancia de este vínculo, que va más allá de lo ceremonial: “Nuestra presencia en la procesión del Rescate es un símbolo de nuestro compromiso con la sociedad malagueña, un recordatorio de nuestra labor altruista y vocacional en el cuidado de la salud de la población. Es un honor para nosotros ser parte de esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad”.

Así, desde el 13 de octubre de 1952, el Colegio de Enfermería de Málaga es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía del Rescate y, desde entonces, no ha dejado de colaborar con la Hermandad, destacando su participación en el desfile procesional, acompañando desde 1957 a María Santísima de Gracia. En este sentido, cabe también destacar que desde 1985 la titular de Calle Agua luce en su pecho el escudo de oro de este Ilustre Colegio, así como el fajín del mismo.

La Enfermería, con la Cofradía del Rescate

La Cofradía del Rescate, con sus túnicas en tonos granate y oro viejo, aporta un color único al Martes Santo malagueño. Su trono de la Virgen, de estilo neogótico y único en su clase en Málaga, es un símbolo de devoción y arte que despierta admiración en cada paso de la procesión. Ha sido obra de Antonio Martín Fernández, aunque fue ampliado y dorado en 2002 por Antonio y Manolo Doradores. A pesar del peso de los tronos, llevados por apenas 172 portadores debido a las estrechas dimensiones de Calle Agua, donde tiene su Casa Hermandad, la energía y la pasión de los cofrades iluminan las calles en esta jornada de fe.

Por su parte, desde la Cofradía del Rescate desde 2014, han manifestado el valor que supone para la Cofradía la participación del Colegio de Enfermería en la procesión: “La presencia de los profesionales de la enfermería en nuestra procesión no solo enriquece nuestra tradición más arraigada, sino que también resalta el compromiso de estos profesionales con nuestra sociedad, ciudad y hermanos. Es un honor contar con su presencia y su apoyo”.

La procesión del Rescate, con sus características únicas, es un evento que marca el calendario cultural y religioso de Málaga. Los colores de las túnicas, el orden de la procesión y la presencia de numerosos nazarenos en la misma son señas de identidad de esta hermandad que cuenta actualmente con 1518 hermanos. La devoción, el arte y el cuidado se entrelazan en este día, recordando a todos que la fe y la solidaridad son pilares fundamentales de la sociedad malagueña.

Print Friendly, PDF & Email