Datos de ocupación en Semana Santa 2024 en la provincia de Málaga(Aehcos) La Semana Santa en la provincia de Málaga cerrará con una ocupación hotelera del 75,98%, según los datos proporcionados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Estas cifras representan aproximadamente un 10 % menos que las registradas el año pasado durante la misma época, cuando la ocupación hotelera fue del 84,23%, y hasta 12 puntos porcentuales menos que en 2019, que alcanzó un 86%.

José Luque, presidente de Aehcos, comentó: «Sabemos que todavía no ha acabado la Semana Santa, pero con los datos encima de la mesa, podemos afirmar que son unas cifras claramente menores a las registradas el año pasado. Sin duda, el factor climatológico con las constantes lluvias en toda la provincia y la previsión de precipitaciones para el resto de la semana han influido de manera muy negativa y ha hecho que muchos viajeros se echen atrás».

El análisis de la ocupación se realiza en dos tramos de fechas: del 22 de marzo al 1 de abril (10 noches), con una ocupación del 75,98%, y del 27 de marzo al 1 de abril (5 noches), las fechas clave, con una ocupación del 74,58%.

El Comité Ejecutivo de la patronal lamentó estos datos que, históricamente, en los dos últimos años (2022 y 2023), han superado el 80% de ocupación total en la provincia de Málaga. «El factor climatológico ha sido un hándicap para que muchos viajeros que esperan a última hora para reservar hayan decidido otros destinos en los que el tiempo va a ser más favorable», señalaron desde el Comité Ejecutivo.

Además del clima, las cancelaciones de última hora también contribuyeron a la caída en la ocupación hotelera. «Estos tres factores han servido como caldo de cultivo para los malos datos de esta Semana Santa», añadieron.

En cuanto a la ocupación por municipios, Benalmádena y Ronda fueron los únicos por encima del 80%, con un 85,48% y un 81,45%, respectivamente, del 22 de marzo al 1 de abril. En el Puente de Semana Santa, desde el 27 de marzo al 1 de abril, Benalmádena lideró con un 81,26%, seguido de Ronda (77,75%) y Nerja (76,86%).

Desde Aehcos, esperan que con el aumento de vuelos al destino Costa del Sol en los meses venideros, la tendencia cambie y se mantenga la esperanza para afrontar la temporada alta de 2024.

Aehcos es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, una organización profesional empresarial que se constituye para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la provincia de Málaga. Cuenta con el apoyo y acuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.

Print Friendly, PDF & Email