La institución provincial fomenta la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos

Nieves Atencia destaca que el uso de energías limpias y sostenibles puede contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural

La Diputación de Málaga presta asesoramiento a los municipios en materia de eficiencia y sostenibilidad energéticas. En este sentido, ha promovido la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización en los pueblos de las comunidades energéticas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas que se unen para generar energía renovable en su entorno, consumirla o compartirla.

De momento, 27 municipios se han adherido a esta iniciativa, que forma parte de Málaga Viva , programa estratégico de la Diputación para la lucha contra el cambio climático en la provincia.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha participado en el primer seminario web sobre esta materia en el que se ha ofrecido información a los ayuntamientos interesados sobre la creación de comunidades energéticas. Y ha añadido que en este sentido la Oficina de Transformación Comunitaria se encargará de desarrollar actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento dirigidas a las comunidades energéticas.

Atencia ha indicado que para los pequeños municipios es muy importante la apuesta por el uso de energías limpias y sostenibles, ya que pueden contribuir a la lucha contra la despoblación en el medio rural.

La diputada ha recordado que, a través del servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial, también se dispone de la Oficina Técnica para la Eficiencia y Sostenibilidad Energética , que trabaja en la mejora de la eficiencia energética en los edificios, instalaciones municipales y polígonos industriales de la provincia.

Igualmente, colabora con el servicio de Patrimonio en el uso de las energías renovables en los edificios e instalaciones de la Diputación, así como en aquellos financiados con cargo a los planes provinciales de obras y servicios en toda la provincia. Y se presta asesoramiento al personal técnico municipal sobre la implantación de instalaciones de energías renovables y la aplicación de acciones para mejorar la eficiencia energética.

Esta oficina está a disposición de los municipios en el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial o en otese@malaga.es.

Print Friendly, PDF & Email