El consejero subraya, en la investidura de Teodomiro López, el peso de los nuevos títulos interuniversitarios propuestos por la Universidad.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la aportación de la Universidad de Málaga (UMA) para hacer de la ciudad el referente tecnológico del sur de Europa, así como su estrecha relación con el Málaga TechPark, ecosistema innovador tecnológico de referencia que también ha ido creciendo de la mano de la institución. Así lo ha puesto de relieve durante el acto de investidura del rector de la UMA, Teodomiro López, a quien ha ofrecido colaboración, a través del diálogo y el consenso permanentes, para trabajar en “mejorar la calidad, la transparencia, la eficiencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades” del sistema universitario público de Andalucía.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que la UMA “es una pieza esencial” del sistema universitario andaluz y un actor fundamental” para seguir avanzando hacia una Andalucía mejor. En este sentido, ha destacado que en los últimos años, Málaga ha despuntado como referente tecnológico del sur de Europa, como lo demuestran los últimos datos del Mapa de Empleo Tecnológico en España 2024 de la Fundación COTEC, en el que se destaca especialmente cómo ha crecido el empleo ‘tech’, pasando en diez años de 9.000 trabajadores en actividades tecnológicas en Málaga a casi 20.000, siendo “la gran capital de España donde más ha aumentado el empleo tecnológico en relación a su tamaño”, ha subrayado el consejero.

“Es una satisfacción ver cómo Málaga está atrayendo inversión extranjera, está consiguiendo que empresas de primer nivel se instalen en nuestra tierra y está siendo el destino elegido para poner en marcha proyectos tan ambiciosos como el futuro Centro Interuniversitario de Microelectrónica”, ha resaltado Gómez Villamandos, al tiempo que ha añadido que este camino de éxito no hubiera sido posible sin la aportación de la Universidad, “gracias a la estrecha relación que mantiene con un enclave como es el Málaga TechPark”. “Este presente debe ser acicate para seguir trabajando en el mejor futuro, en el que necesariamente la UMA seguirá siendo protagonista indiscutible”.

Asimismo, el consejero de Universidad se ha referido a la situación financiera con la que ha arrancado el año la institución académica y ha incidido, como ya trasladó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo durante la toma de posesión de Teodomiro López como rector, en que no están solos, ya que el Gobierno andaluz va a hacer cuanto esté en su mano para que la UMA “mantenga ese impulso tan sobresaliente”. “Entre todos debemos seguir garantizando la mejor formación y posibilitando la mejor investigación a quienes realmente dan sentido a nuestros campus, que son nuestros jóvenes”, porque las universidades públicas -ha dicho- “nunca son un problema, siempre son garantes de aportar las mejores soluciones ante cualquier reto o desafío que tengamos por delante como sociedad”.

De este modo, Gómez Villamandos ha recordado que para el presente ejercicio, a través del nuevo modelo de financiación, la institución dispondrá de un montante inicial de casi 228 millones de euros en transferencias de financiación, una cantidad que irá aumentando con el conjunto de actuaciones previstas durante el año, como aportaciones para proyectos estratégicos y acciones en el ámbito de la energía y la digitalización, así como el montante correspondiente para el desarrollo de microcredenciales. “Sabemos que vais a hacer un trabajo riguroso y responsable con los recursos públicos que contáis. Estos siempre son limitados, pero Andalucía es de las comunidades autónomas que más invierte en la educación superior en relación a su Producto Interior Bruto (PIB)”, ha manifestado.

El titular de Universidad ha destacado, asimismo, que ya han comenzado a publicarse las convocatorias de ayudas de I+D+i, que “contribuirán a dar certeza al conjunto del personal y que hemos mejorado sustancialmente reduciendo la burocracia y simplificando la tramitación” a la hora de justificar los contratos, porque “necesitamos propiciar que haya más investigadores e investigadoras”, y eso es algo que “está haciendo muy bien la UMA, creciendo en grupos de investigadores y desarrollando proyectos estratégicos para el progreso de la sociedad en ámbitos tan importantes como la sanidad”.

Por último, Gómez Villamandos ha aludido a la nueva oferta de titulaciones para el Sistema Universitario Andaluz que se impartirá a partir del curso 25/26 después de 14 años sin que las universidades hayan podido incorporar nuevas titulaciones adaptadas a las nuevas necesidades sociales y laborales. En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está ya analizando las alegaciones planteadas por las distintas instituciones académicas y ha avanzado que el nuevo mapa de titulaciones estará aprobado en el mes de mayo. El consejero ha querido también felicitar a la UMA por la propuesta presentada, que recoge numerosos títulos interuniversitarios, tanto en el ámbito regional como con otras instituciones nacionales e internacionales.

Print Friendly, PDF & Email