VOX insta al Gobierno a promover un Plan Nacional de Industria que sirva de apoyo a la industria textil en el contexto europeo y frente a «las restricciones inconstitucionales del Gobierno y su impacto en el sector comercial, afectando a miles de tiendas y comercios»

La diputada nacional Patricia Rueda de VOX, en recientes declaraciones, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno un Plan de Industria que apoye a la Industria textil al tiempo que ha lanzado una contundente crítica a las políticas del Gobierno, calificándolas de «restricciones inconstitucionales» que han afectado gravemente al sector comercial a causa de la pandemia de COVID-19. En sus declaraciones, Rueda ha señalado que estas medidas han provocado el cierre de miles de tiendas y comercios.

«La variación anual de la facturación del comercio textil se incrementó en un 19,7% tras dos años (2020 y 2021) de caídas. Sin embargo, esta subida fue insuficiente, teniendo en cuenta que los dos años anteriores se registraron caídas del 41,3% y 16,2%, respectivamente», ha afirmado la diputada. Además, ha añadido que «el sector de la moda española sufre los efectos perjudiciales de la venta ilegal y las falsificaciones, actividades que dañan al mercado, a los consumidores, a las empresas y a la sociedad en general».

Rueda también ha destacado que «muchas compañías españolas están produciendo en otros países donde los costes de producción son más bajos, debido a menores cargas administrativas, legislaciones medioambientales más permisivas y una legislación laboral que no garantiza los derechos de los trabajadores. Esto resulta en una pérdida de competitividad, el cierre de empresas y, por tanto, despidos», ha subrayado.

Ante esta situación, Patricia Rueda ha anunciado el registro, por parte de VOX, en el Congreso de una iniciativa para exigir al Gobierno la elaboración de «un Plan Nacional de Industria que sirva de apoyo a la industria textil». «Es necesario adoptar medidas que preserven la importancia de esta industria en la economía nacional, garantizando las mejores condiciones para sus empresas, trabajadores y familias», ha asegurado la diputada de VOX.

En particular, Rueda ha enfatizado la importancia de Málaga en el sector textil, «una provincia con una rica tradición y numerosos diseñadores y artesanos». En Málaga, ha continuado, «contamos con un censo próximo a las setecientas empresas del sector, cuya diversidad es grande tanto en productos como en estructura, tecnología y volumen de negocio». Las empresas malagueñas «destacan en la producción de prendas de cuero, trabajo, lencería, corsetería, peletería, prendas exteriores y accesorios artesanales, como abanicos, además de servicios de confección como bordados y planchado», ha indicado.

Rueda también ha hecho hincapié en la «necesidad de preservar las habilidades ancestrales y potenciar el crecimiento de los talleres de confección como una estrategia para asegurar su impacto en la economía y su papel en la conservación de la identidad cultural» de la provincia. «Es vital fomentar la visibilidad de nuestras empresas dentro y fuera del país y garantizar el relevo generacional», ha añadido.

De esta forma, Rueda ha concluido sus declaraciones reafirmando el compromiso de VOX «con el talento y la industria textil española y su convicción en la política como herramienta para facilitar la prosperidad de Málaga y de España». Por ello, «una vez más, desde VOX hemos registrado una iniciativa en la que exigimos la elaboración de este Plan Nacional para apoyar al sector español de la moda y la marca España, sinónimo de calidad y buen hacer».

Print Friendly, PDF & Email