(PSOE) Los socialistas plantean que se transfiera 175.000 euros al consistorio para poner en marcha el centro comarcal de personas con alzheimer y otras demencias

La diputada provincial del PSOE Antonia García ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que negocie con el Ayuntamiento de Antequera la cesión temporal del Centro de Estancia Diurna a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y su Comarca (AFEDAC) hasta que se concrete la adjudicación de su gestión.

García ha visitado hoy la Asociación AFEDAC junto a su presidente, Enrique Arjona, y junto a la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Deborah León, y ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en la Diputación Provincial de Málaga solicitando que se negocie esa cesión temporal e instando al mismo tiempo al equipo de gobierno del PP en la institución a crear una nueva partida de 175.000 euros para realizar una transferencia al Ayuntamiento de Antequera para la puesta en marcha del centro comarcal de personas con Alzheimer y otras demencias.

La diputada provincial ha explicado que Antequera cuenta entre sus instalaciones con un Centro de Estancia Diurna, de 1.253 metros cuadrados de superficie distribuidos en, sala de espera, recepción-administración, despacho de dirección, sala de terapia ocupacional, consulta médica, sala de enfermería, sala de fisioterapia, aseos, ocho salas de estancia de usuarios/as, almacén, comedor, cocina, dos aseos de personal, dos salas de usos múltiples, un patio central, etc. El centro está finalizado desde el año 2008, se encuentra ubicado junto al Hospital Comarcal de Antequera y tiene capacidad para 80 plazas.

Este centro no sólo atendería a enfermos de alzheimer, sino también a personas de más de 55 años con otras demencias, prestando servicios tales como rehabilitación cognitiva y de ocio, comedor, transporte e higiene personal. La apertura del edificio municipal se encuentra a la espera de la finalización de la redacción del nuevo pliego de condiciones y posterior concurso que permita adjudicar su gestión a alguna de las empresas interesadas.

García ha recordado que cuando el PSOE gobernaba la Diputación Provincial, “en clara intención de atender la demanda social que supone la enfermedad de alzheimer y otras demencias”, otorgó una subvención de 240.000 euros al Ayuntamiento de Antequera para la construcción de dicho centro dando con ello cobertura a los mayores de Antequera y la comarca.

El Ayuntamiento de Antequera anunció en 2014 que la infraestructura saldría ese mismo año a concurso, tras otro periodo de tiempo de paralización y solucionar ciertos problemas. “En febrero del pasado año el Ayuntamiento de Antequera casi tres años después anunció en rueda de prensa que el pliego de condiciones se estaba redactando y en breve estaría listo, pero a día de hoy no se tienen más noticias y el centro continúa cerrado”, ha detallado.

Esto ha provocado que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y su Comarca (AFEDAC) haya iniciado una recogida de firmas con la intención de que el consistorio les ceda temporalmente la infraestructura hasta que se concrete la adjudicación de la misma, ya que con el espacio con el que cuentan en la actualidad cedido por el consistorio es insuficiente y necesitarían de un espacio mucho mayor, para poder prestar un servicio de calidad.

“Conscientes de la necesidad social existente en la localidad y la comarca de atender a enfermos y enfermas de Alzheimer y otras demencias, los socialistas proponemos que el equipo de gobierno de la institución provincial cree una partida de 175.000 euros para realizar una transferencia al Ayuntamiento de Antequera para la puesta en marcha del centro comarcal y pase a formar parte de la red de centros comarcales de atención a personas con Alzheimer y otras demencias”, ha señalado García.

“De igual forma, proponemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera a que ceda temporalmente las instalaciones a la Asociación AFEDAC hasta que lleven a cabo todos los trámites necesarios por parte del ayuntamiento para la reanudación del expediente, así como la finalización del pliego de condiciones y la adjudicación”, ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga
Calle Pacífico, 54-58. Edificio B
Tlf: 952133643/44/45
Fax: 952133738
29004 Málaga
http://www.psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email