Mabel Galaz, Mar Gallego, Santiago Alba, Ricardo Acevedo, Alejandra Aguilar y Márian Martínez Bascuñán, protagonistas de las conferencias de esta semana en La Térmica
El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga continúa el desarrollo de sus actividades en marzo
La próxima semana los ciclos La Térmica Moda, Aula Savia, Hablar del Silencio, Signos de Hoy y Aula de Pensamiento Político celebran nuevos encuentros con diversos invitados. La periodista Mabel Galaz presenta su conferencia sobre lecciones de etiqueta el martes 13 de marzo a las 18.00 horas, y el mismo día a las 20.00 horas serán el escritor Santiago Alba y el psicoanalista Ricardo Acevedo los que presenten la conferencia: ‘Insurreción, democracia y juventud.
La periodista Mar Gallego imparte la ponencia ‘Poder callar, tres protagonistas dueñas de su silencio’ el miércoles 14 de marzo a las 20.00 horas, y el día siguiente, el jueves 15 de marzo, se celebrarán dos encuentros en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga. A las 19.00 horas tendrá lugar la charla ‘Qigong, niños en movimiento, niños felices’ con la docente Alejandra Aguilar, y Máriam Martínez-Bascuñán presenta la conferencia ‘Los desafíos del feminismo contemporáneo’. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.
‘Lecciones de etiqueta para no equivocarse’ con Mabel Galaz. Martes 13 de marzo, 18.00 horas
De manos de una experta en realeza y protocolo, se enseñará a no fallar con los estilismos, las invitaciones, la gastronomía o el uso de las redes sociales. La charla irá seguida de un coloquio con Patricia Soley-Beltrán y el público asistente. Mabel Galaz es periodista de larga trayectoria en El País: está especializada en la Familia Real española y ha trabajado en la sección de Deportes y Política.


‘Insurrección, democracia y juventud’ con Ricardo Acevedo y Santiago Alba, martes 13 de marzo a las 20.00 horas
En una época en la que, por una parte se pregona el estado del bienestar, paradójicamente para muchos jóvenes en el mundo se cierran cada vez más las posibilidades. La pobreza, la caída de los ideales, el embudo de la educación, el responsabilizar a los jóvenes de su precariedad, la violencia, el vaciamiento de las instituciones así como la enorme crisis de identidades ha llevado a un desencanto que se ha trasmitido por la tristeza, rabia, indignación y en muchos casos, caída del deseo por un lado y por otro al intento de nuevas políticas emancipatorias que se articulan en torno a la sociedad digital, las redes sociales y globalización identitaria. Santiago Alba. Escritor, ensayista, filósofo y guionista, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política. Ricardo Acevedo. Psicoanalista, psicólogo clínico, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
‘Poder callar, tres protagonistas dueñas de su silencio’ con Mar Gallergo, miércoles 14 de marzo a las 20.00 horas
Tres obras fílmicas occidentales rodadas a partir de los 60 (Persona de Ingmar Bergman, The Piano de Jane Campion y Nell de Michael Apted), registran la presencia del habla y el lenguaje oral y escrito como elementos configuradores de la identidad femenina. Sus protagonistas consideran que al hablar participan de la generación de roles limitantes que viven con angustia y que no les permiten, según ellas, ser auténticas. Se resisten a ello desde diferentes posicionamientos, pero apostando todas ellas por la estrategia de guardar silencio, algunas para siempre. ¿Permite el lenguaje conocer nuestra verdadera esencia o, al contrario, es un impedimento para poder alcanzarla?.
‘Fiesta en el vacío. La actriz que vive en mí’, taller con Mar Gallego, jueves 15 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas. Inscripciones previas en la web de La Térmica.
Con las palabras, generamos sin ser conscientes, una identidad que no es auténtica. El objetivo de este taller es empezar a ser consciente de ello de una forma práctica. ¿Cómo? Enfrentándonos a nuestro propio lenguaje como nunca lo hemos hecho, con técnicas que pondremos en marcha como “la presentación repetida” o “repetepresentación”, “el silencio del espejo”, “la máscara en 3 minutos” o “el síndrome de la impostora”. Mar Gallego es periodista especializada en perspectiva de género.
Charla ‘Qigong: niños en movimiento, niños felices’, con Alejandra Aguilar, jueves 15 de marzo a las 19.00 horas
El Qigong o Chi Kung es un arte milenario Chino que se basa en la Medicina Tradicional China y en las Artes Marciales. Se podría definir como una gimnasia para la salud apta para toda edad y condición física, destinada a potenciar nuestro bienestar y calidad de vida. Mediante la realización de movimientos conscientes se trabaja el cuerpo, la respiración, la mente y emociones. A través de sus ejercicios se une cuerpo y mente como un todo por medio de la respiración, logrando autoconocimiento. El trabajo mental y de emociones respiración consciente, equilibrio emocional, actitud positiva y trabajo en equipo. Alejandra Aguilar es malagueña, técnico superior en vertientes de qigong chino, acreditado por la European Sports Qigong Association y árbitro nacional de Qigong, acreditado por European Sports Qigong.
Taller Qi-gong ‘Tigre y dragón (juega como los animales y descubre sus energías secretas)’. Por Alejandra Aguilar, Natividad Cívico y Ángela Roa. Sábado 17 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, inscripciones previas en la web de La Térmica.
“En este taller nos basaremos en los movimientos básicos de los cinco animales del QiGong: tigre, dragón, grulla, leopardo y serpiente orientados a su aplicación en niños y adolescentes. A través de los ejercicios del QiGong y sus técnicas de concentración y movimientos se unen cuerpo y mente como un todo por medio de la respiración, logrando autoconocimiento, conciencia corporal y control. Conocerse a uno mismo implica lograr seguridad en nuestras acciones y actos, lograr estabilidad, conocer los límites del cuerpo y de la mente, ser disciplinado y llevar un orden en la vida, mejorando la autoestima y autovaloración.”
‘Los desafíos del feminismo contemporáneo’, con Máriam Martínez-Bascuñán. Jueves 15 de marzo, 20.00 horas.
Pocas ideologías políticas tienen más vigencia y resultan más disruptivas, ahora que termina ya la segunda década del siglo XXI, que el feminismo. Aunque sería más exacto decir que el feminismo es tanto una teoría política como una ideología y un movimiento social. Pero es también, precisamente por ser socialmente disruptiva, una doctrina controvertida. De ahí que se haga necesario comprender, con el rigor necesario, no solo qué es el feminismo -o que son los feminismos-, sino también cuáles son los desafíos a los que se enfrenta en nuestros días. Es decir, qué problemas trata de resolver, con qué justificación teórica y por qué medios prácticos. En esta charla, Máriam Martínez-Bascuñán nos orientará en el complejo mapa del feminismo, o los feminismos contemporáneos.
Máriam Martínez-Bascuñán. Profesora Doctora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se centra en teoría política y social y teoría feminista, es columnista del diario El País.

Print Friendly, PDF & Email