A lo largo del recorrido el 9 de marzo se irán comentando los hitos relacionados con mujeres que nacieron o vivieron en la ciudad como Ana Delgado, La Paula, Victoria Kent, Pepa Flores y Rosa de Gálvez, entre otras

Por su parte, el Centro del 27, llevará a Algarrobo y a Macharaviaya un espectáculo de narración oral y musical los días 7 y 8 de marzo

La Biblioteca Cánovas del Castillo ha organizado para el sábado 9 de marzo, a las 10:45 horas, una visita guiada por el centro urbano de Málaga para conocer la historia de las mujeres a través de su huella en la ciudad bajo el título Málaga Eterna – La mirada recuperada. Memoria de mujeres en las calles de Málaga.

La actividad se plantea como una contribución al conocimiento del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Málaga desde una perspectiva de género. Aprovechando la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y como una manera de promover la igualdad de género en la cultura y la educación, así como potenciar la capacidad artística y el protagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de la ciudad, se pretende visibilizar la presencia de las mujeres en la historia de la ciudad y poner en valor sus contribuciones a la hora de abrir caminos y oportunidades hacia el desarrollo de unas relaciones de género más igualitarias.

De este modo se hará un recorrido sobre las mujeres del pasado y su huella en escenarios urbanos, su permanencia en el callejero y el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

La ruta guiada tendrá su salida desde la calle Ollerías, en la plaza de Pepe Mena y seguiría por las calles Parras, Montaño, Peña, Refino, Hinestrosa, Teatro Cervantes, Madre de Dios, plaza de la Merced, Granada, Beatas, Granados, Méndez Núñez, Echegaray, Cister, Ayuntamiento y monumentos del Parque para terminar en la estatua del marqués de Larios. A lo largo del recorrido, se irán comentando los hitos relacionados con mujeres que nacieron o vivieron en la ciudad como Ana Delgado, La Paula, Victoria Kent, Pepa Flores y Rosa de Gálvez, entre otras.

Igualmente se indicarán espacios relacionados históricamente con las mujeres de forma colectiva (colegios, conventos, asilos, escenarios de manifestaciones, lugares de trabajo…) y se expondrá el uso condicionado de la imagen femenina en fuentes y monumentos públicos.

La salida será a las 11:00 horas desde la plaza Pepe Mena y las reservas se podrán hacer en el teléfono: 952 133 962.

Mujeres de agua, un paseo por los cauces mágicos con Anna Griott y Eugenio Arnao
Asimismo, el Centro Generación del 27, presenta la actividad ‘Mujeres de agua, un paseo por los cauces mágicos’, un espectáculo de narración oral y musical, con Anna Griott y Eugenio Arnao. Será el 7 de marzo a las 18:30 horas en Algarrobo (salón de Plenos del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Rivas, 2) y 8 de marzo a las 20:00 en Macharaviaya (salón de actos del Ayuntamiento, plaza Matías de Gálvez, 2). Entrada libre hasta completar aforo.

Una narradora y un agüero llevarán a los asistentes a los paisajes sonoros del Mediterráneo, a la memoria del agua, para encontrarse con seres que viven en las aguas que fluyen, los seres que transmiten la vida: Las mujeres de agua.

Ana Griott

Ana Griott es filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración.

Recibió el apellido artístico de Griott en los años noventa, contando cuentos en cafés-teatro en un Madrid remansado después de La Movida. Ha contado cuentos en los institutos Cervantes de Amán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y su sede central en Madrid.

Ha publicado dieciocho libros, ocho de ellos en Ediciones Siruela (donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares) y el resto en la editorial que dirige desde 2014, Libros de las Malas Compañías. Ha sido traducida al catalán, al francés, al inglés, al japonés, al polaco y al mexicano.

En 2012 recibió de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea por su investigación sobre tradiciones orales  y sus libros de cuentos populares del Mediterráneo y ha merecido tres veces (2009, 2011 y 2021) el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado.

Ha publicado ‘Libro de brujas españolas’, ‘La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez’, ‘Cuentos Populares de la Madre Muerte’, ‘Cuentos Populares del Mediterráneo y Geografía mágica’, entre otros.  Recientemente, el New York Times eligió su relato ‘La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida’ para su lista de las novedades más notables del año 2021.

Eugenio Arnao

Eugenio Arnao comenzó a los 15 años a tocar la batería con la Orquesta Época. Hasta 1981 forma parte de varias orquestas y grupos y tras diez años fuera de los escenarios, vuelve al espectáculo en 1991 con El Silbo Vulnerado (compañía juglaresca de poesía en acción) y con otros grupos de música, teatro y animación.

Desde entonces ha fundado grupos como Dulzaineros del Bajo Aragón, La Birolla, A contrapalo, La Libertina, Baphumet… y ha sido miembro de grupos como La Orquestina del Fabirol, Teatro Che y Moche, Arbolé, T.A.I (Promotora de Acción Infantil), De Trozos Títeres, Punto G, K d calle, Somerondón, La Banda del Canal, Gaelica, Peirot y Compaña, Os Chotos, Dulzaineros del Bajo Gállego, Gaiteros de Estercuel, etc.

Ha efectuado el acompañamiento musical de cantautores como ArIel Prat, Abraham Castellón, Foncho Casasnovas, Kike Ubieto, Karlos Zuazo, Toyo Gabarrús… y colaborado con Los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Coscorrón, Los títeres de la tía Helena, Garabaita, Cadiera Coixa, Trapalanda, Renaxida, Pingaliraina, Comando Cucaracha, Bandada marina, Lurte, Díxilan y Rúe del Percebe, y ha actuado en pueblos, teatros y festivales de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Cuba, Escocia, Bélgica, Nicaragua, Mozambique, El Salvador, Irlanda…

Imparte cursos y talleres de percusión tradicional y construcción de instrumentos por diversos lugares de la geografía nacional, Italia, Francia y Centroamérica y ha sido profesor en las Escuelas Comarcales de Música Popular de varias localidades aragonesas.

Ha llevado la coordinación de la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón durante 6 años en la que colabora habitualmente y como percusionista ha grabado 28 discos, sobretodo de música tradicional.

Es miembro fundador de la Asociación de Gaiteros de Aragón y formó parte de la ONG Payasos Sin Fronteras, con los que participó en varias expediciones.

Recibió en 2006-2007 el Premio del Instituto Aragonés de Antropología y ha participado como constructor en ferias de luthería de España y Francia.

Ha sido jurado del Premio Nacional de Composición y Recuperación de Música Popular en varias ediciones.

En noviembre de 2022 estrenó el espectáculo Los Sonidos de la Prehistoria en la Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria, Málaga), como clausura del Festival Eñe, organizado por el Centro Generación del 27

Print Friendly, PDF & Email