(Francisco Javier Zambrana Durán – Alhaurín de la Torre

Diario Alhaurín entrevista a GEA el grupo de versiones que protagonizó el último Alhaurín Rock de este 2019. Su vocalista, Francisco Javier Gea nos traslada el sentimiento de un grupo que comenzó hace 10 años y que todavía no ha perdido la ilusión.¿De  dónde  parte  la idea  de  crear este  grupo  de  rock  y  pop de  versiones?  ”Era junio de 2009 cuando me surgió la oportunidad de dar un concierto puntual en uno de los locales de Fuengirola. Por aquel entonces no eramos un grupo sino amigos que compartíamos la misma pasión por la música. La mayoría de nosotros ya habíamos tocado anteriormente juntos, excepto ‘Juani’, que su primer concierto fue con nosotros”.  

¿Tocasteis en muchos lugares desde el comienzo o ha sido una evolución que poco a  poco os ha  hecho crecer?

 ”Tras ese primer concierto nos despedimos pensando que no volveríamos a dar ninguno más. Sin embargo, después de escucharnos ese día, empezaron a contactar con nosotros de otros locales de Fuengirola. Y casi sin buscarlo ya llevamos 10 años sobre los escenarios”. 

¿Qué  profesionales de  la  música  os han inspirado más en vuestra  andada? 

 ”Nuestros gustos musicales son bastante variados y abarcan desde el rock de los 80 y 90 hasta temas más actuales. No se puede decir que tengamos un grupo de referencia, pero quizá uno de nuestros favoritos puede ser Muse”. 

¿Cómo habéis vivido el paso de  la música en analógico hacia lo digital?  ¿Os  repercute positivamente  el hecho de  que  cada  uno pueda  difundir por  Internet sus  creaciones?

 ”Por nuestra parte, como grupo de versiones, no hemos llegado a grabar ningún disco ni nos hemos encontrado con el problema de cómo difundir nuestra música”. 

Este trabajo, pese a llevarse  demasiadas horas al mes, no suele ser  remunerado adecuadamente, ¿se  mantiene  la banda con los ingresos que se obtienen en este tipo de actuaciones como Alhaurín Rock?

 ”En nuestro caso, afortunadamente, todos tenemos otro trabajo en el que ocupar nuestro tiempo libre entre concierto y concierto. De otra manera, sería complicado subsistir únicamente con los ingresos de los conciertos”. 

¿Es más rentable en cuanto a popularidad el presentar canciones propias u optar por versiones de los clásicos?

 ”Nuestro grupo desde el principio se planteó como un grupo de versiones. Y hasta el momento no hemos tenido la inquietud de hacer temas propios. Aunque es verdad que uno de los integrantes del grupo, Ángel, si que ha formado parte de un grupo con temas propios: Perrogrún. No descartamos la idea de que pueda llegar un día de inspiración que nos dé pié a crear algún tema de cosecha propia”. 

¿Dónde  soléis ensayar  y  qué  estilos practicáis más  a  menudo? 

 ”El lugar de ensayo ha ido variando con los años en función de la disponibilidad de locales en la zona de Fuengirola. Nuestros estilos favoritos son básicamente el rock y el pop, aunque también, de vez en cuando, nos aventuramos con temas más electrónicos, algo de funky… dependiendo de nuestro estado de ánimo. Es una de las partes buenas de formar un grupo de versiones, que te permite variar el repertorio con mayor facilidad”. 

El grupo posa en una fotografía conjunta. – Fuente: GEA.
¿Cuántas ocasiones soléis tocar a  lo largo del año?

 ”En los primeros años vida del grupo, era rara la semana que no teníamos un bolo. Ahora el ritmo se ha reducido, en gran parte por las responsabilidades familiares de los componentes. Pero por suerte seguimos teniendo suficientes oportunidades de tocar como para mantener equilibrada la relación músico-familar”.  

¿Qué  rutina  de  canciones  soléis presentar?  ¿Es un  repertorio variado o  está  centrado únicamente  en  el rock?

 ”Nuestro repertorio es amplio y depende la ocasión y de la audiencia a la que nos vayamos a dirigir. En función de eso, podemos seleccionar más temas en español o en inglés, por ejemplo. Pero el estilo siempre se mantiene constante”. 

Generalmente, se viven rupturas dentro de  los distintos grupos de  música, ¿se  ha dado el caso en el vuestro o continuáis Francisco, Iván, ‘Juani’, Jacobo y  Matías?

 ”Se puede decir que el núcleo del grupo somos Ángel, ‘Juani’ y yo, que hemos estado ahí desde el día uno. Y es verdad que durante algunos años hemos compartido escenarios con otros amigos. Pero si en alguna ocasión hemos tenido que contar con otros músicos nunca ha sido por ninguna ruptura, sino por incompatibilidades de algún componente con el ritmo del grupo. En la actualidad contamos con David en la batería y espero que por mucho tiempo porque además de ser un gran baterista es un tipo genial y ha encajado con nosotros desde el primer día”. 

¿Qué  sentís cada  día que  os subís al escenario?

 Yo por mi parte puedo decir que siento mucha ilusión y que sigo poniéndome nervioso cada vez que subimos a un escenario. Incluso minutos antes, ya estoy absorto, pensando en cada detalle de lo que llevamos preparado para ese día. Pero los mejores sentimientos no son los que sentimos antes de empezar, sino durante el concierto y al terminar. Toda esta aventura no tendría sentido de no ser por la satisfacción de haber conseguido alegrar durante unos minutos a aquellas personas que disfrutan escuchando nuestras versiones”. 


Realizado por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de GEA. – Todos los derechos reservados.