El Delegado Provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha inaugurado las jornadas y ha destacado

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) participa en el proyecto europeo
#ProtectUrLife, que organiza, hoy, viernes 15 de noviembre y mañana, sábado de 16 de noviembre, unas jornadas de concienciación de envejecimiento saludable que pretenden incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre la salud ósea y cardiovascular y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio o ictus y fracturas por osteoporosis.

#ProtectUrLife es una iniciativa del Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea (EIT-Health) y la empresa biotecnológica Amgen, promovida en España por el Servicio Andaluz de Salud y el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. De esta forma, Málaga será el único punto en nuestro país que contará con este servicio, junto con otras ciudades europeas como Múnich, París, Lucerna y Rímini.

Durante la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar, esta mañana, el Delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha afirmado que es “es innegable que una mayor información por parte de la población favorece la prevención de enfermedades en general. Cuando la población está informada es más propensa a adoptar hábitos de vida saludable. En este caso hablamos de enfermedades cardiovasculaes, y de lesiones por fragilidad ósea, cuya prevención puede no sólo alargar la vida de la población, sino aumentar su calidad de vida, y eso en una sociedad como la nuestra, que tiene cada vez una esperanza de vida más alta, es muy importante”.

Por su parte, Fina Lladós, directora general de Amgen para España y Portugal, ha subrayado “la importancia de que todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y óseas colaboremos en iniciativas como #ProtectUrLife para intentar reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país, y de las fracturas por fragilidad, que afectan a una de cada tres mujeres mayores de 70 años”.

Así, todas las personas mayores de 65 años que se acerquen a la carpa instalada en la Plaza Mozart, en horario de 10.00 a 19.00 horas, hoy y mañana, podrán someterse a mediciones gratuitas de colesterol para valorar su riesgo cardiovascular y a densimetrías para conocer el estado de su salud ósea.

Los resultados de las pruebas, que se entregarán en la misma carpa, ofrecerán a los asistentes una valoración personalizada sobre el estado de su salud ósea y cardiovascular y, si fuera necesario, recibirán el asesoramiento de los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud Puerta Blanca, del Centro de Salud Delicias o del Centro de Salud La Luz de Málaga.

Todos los participantes recibirán además folletos educativos con información sobre hábitos y dietas saludables y consejos para mantener un correcto estilo de vida que ayuden a mejorar la salud cardiovascular y ósea.

Talleres educativos y actividades saludables para todos los públicos

De forma paralela a las pruebas médicas, se desarrollarán actividades de carácter educativo dirigidas a todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar su salud y prevenir enfermedades. En concreto, están programadas charlas informativas con expertos en nutrición y el chef malagueño Carlos Caballero impartirá el sábado 16, a las 12 horas, un taller de gastronomía saludable con recetas y consejos para una alimentación equilibrada.

Igualmente, se van a celebrar talleres sobre acciones y hábitos que pueden incorporarse en la vida diaria para mantenerse en forma y reducir el riesgo de padecer caídas, además de ejercicios de higiene postural y rehabilitación para prevenir o aliviar los dolores de espalda. Se realizarán, también, varios talleres sobre reanimación cardiopulmonar para enseñar cómo salvar una vida tras una parada cardiorrespiratoria, actividades de psicomotricidad en equipo y gimnasia.

Print Friendly, PDF & Email