Este órgano, de carácter técnico, está compuesto por ambas administraciones para valorar el funcionamiento y proponer posibles mejoras

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asistido a la constitución de la comisión de seguimiento del protocolo firmado entre la administración andaluza y el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de establecer una colaboración para la detección y sanción de actividades ilegales en materia de turismo.

Este órgano, de carácter técnico, está integrado por representantes de la Consejería de Turismo y del propio Consistorio malagueño y se reunirá dos veces al año para hacer balance y proponer mejoras a las medidas adoptadas en el marco del protocolo firmado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado mes de marzo.

Con este protocolo tenemos el objetivo de apoyar a la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento, como sabemos, especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad en estos meses complicados de restricciones”, ha destacado Rodríguez, quien ha puesto en valor también “la importancia de la colaboración entre administraciones que permitirá ser más ágiles y efectivos en el manejo de la información y adopción de medidas”.

En este sentido, el protocolo, de naturaleza administrativa, plantea que la Consejería suministrará a los ayuntamientos la información necesaria, a través de aplicaciones digitales, para potenciar la eficiencia de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias, así como apoyo técnico principalmente en materia de interpretación normativa.

Los ayuntamientos, por su parte, transferirán información a la Consejería, incluyendo posibles denuncias, para que esta inicie los procedimientos correspondientes. La información respetará siempre la normativa sobre protección de datos.

El desarrollo del turismo en Andalucía y en la provincia de Málaga ha implicado un aumento considerable de los profesionales y las empresas turísticas. Por ello es necesario aunar esfuerzos entre las administraciones que tenemos competencias en la materia, para velar por el cumplimiento de las normas y de los requisitos exigidos a la oferta turística, y detectar aquellos que se presten sin la oportuna habilitación legal o ejerzan una indeseable competencia en el mercado, ajena al control de la actividad”, ha concluido la delegada territorial.

Print Friendly, PDF & Email