Más de 300 personas asisten a las I Jornadas de Actualización en Análisis de Diagnóstico Inmediato en el ámbito extrahospitalario celebradas en Málaga

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha organizado en su sede en Málaga un encuentro con expertos nacionales del ámbito de urgencias y emergencias extrahospitalaria para analizar el uso de los dispositivos de análisis diagnóstico inmediato en las urgencias y emergencias.

Estas I jornadas de `Actualización en Análisis de Diagnóstico Inmediato en el Ámbito Extrahospitalario ´ han contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, que ha estado acompañado en la mesa inaugural por el director médico del 061 de Baleares y la Subdirectora General SAMUR Protección Civil Madrid, Carmen Camacho.

Estas jornadas nacionales han comenzado con una mesa compuesta por María José Luque, subdirectora asistencial de EPES 061 y Javier Fonseca, director gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, en la que se ha abordado el uso de los analizadores en el punto de atención al paciente en nuestra comunidad. Los equipos de emergencias sanitarias 061 en Andalucía disponen de cuatro tipos de analizadores portátiles que ayudan en el diagnóstico inicial de pacientes que pueden padecer patologías tiempo dependientes. Así, los sanitarios del 061 en caso de sospecha de infarto, a través de estos dispositivos, pueden conocer el nivel de la troponina, el dímero D y otros marcadores cardiacos, o el caso del ictus, con el analizador que calcula el índice de coagulación en sangre (INR) pueden aplicar tratamientos seguros a pacientes con esta patología. Así mismo, es posible disponer de gasometría, electrolitos o hemoglobina sanguínea en el lugar.

El servicio de emergencias sanitarias aplica estos analizadores en Andalucía en más de 2.500 casos al año, siendo una herramienta de gran utilidad para los profesionales a la hora de realizar el diagnóstico que aumenta la seguridad del paciente en la aplicación del manejo inicial en el ámbito extrahospitalario.

Las más de 300 personas que han seguido el evento en directo a través de la plataforma zoom han conocido la experiencia del 061 de Baleares en el uso de estos marcadores bioquímicos de muerte biológica y crisis convulsivas, el análisis de diagnóstico inmediato en el proyecto de seguimiento de pacientes crónicos complejos en Andalucía, así como la experiencia del SAMUR de Madrid, en el análisis de diagnóstico inmediato en el trauma grave. Los asistentes han podido conocer el valor diagnóstico y pronóstico de la analítica en la escena en las patologías tiempo dependientes de la mano del jefe de departamento de Capacitación, Calidad e Investigación de SAMUR (Madrid), Ervigio del Corral.

Durante estas jornadas se han abordado también tres casos prácticos en pacientes con patologías neurológicas, cardiacas y respiratorias, expuestos por los responsables de los grupos de procesos regionales de EPES.

Analizadores utilizados en los equipos 061 de Andalucía

EPES tiene incorporado en todos sus equipos de emergencias sanitarias tanto aéreos como terrestre varios dispositivos de análisis de diagnóstico: Gasómetro, Troponina de alta sensibilidad, Dímero D y parámetro de la coagulación INR.

 

El gasómetro analiza la situación interna con pH, CO2 y electrolitos más hemoglobina. Esto permite conocer el nivel de gravedad de un paciente crítico, modificando su manejo para conseguir la estabilización y el traslado en mejores condiciones, así como la alerta al hospital de destino.

 

La aplicación del análisis de diagnóstico inmediato permite además evaluar la sospecha de IAM, que requiere en muchos casos la determinación de troponina cardiaca, un componente liberado al torrente sanguíneo tras producirse daño miocárdico. Con este análisis se mejora el diagnóstico diferencial del síndrome coronario agudo, garantizando el mejor tratamiento y continuidad asistencial. Diagnosticar o descartar el infarto agudo de miocardio (IAM) es un reto diario al que se enfrentan los servicios de urgencias y emergencias. El uso de este biomarcador ha mejorado el diagnóstico del IAM, siempre que sus concentraciones se interpreten adecuadamente en el contexto clínico del paciente y de forma estandarizada.

 

El síntoma más habitual del IAM es el dolor torácico sin antecedentes de traumatismo. No obstante, hasta un 30% de los pacientes con IAM presentan síntomas alternativos al dolor torácico como disnea, síncope u otros síntomas inespecíficos. Estas formas de presentación son más frecuentes en las personas de edad avanzada, los pacientes diabéticos o en las mujeres. La confirmación o exclusión del diagnóstico de IAM requiere integrar la información de la historia clínica, el electrocardiograma (ECG) y los biomarcadores de necrosis miocárdica.  El uso de este biomarcador permite un diagnóstico más precoz y específico de los eventos coronarios, con la consecuente mejora en el tratamiento terapéutico.

 

Este analizador es aplicable también en pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP), que se define como la obstrucción de la arteria pulmonar, o una de sus ramas.  El dispositivo analiza el dímero D y permite establecer la sospecha o descartar si el paciente sufre o no esta patología El diagnóstico en los pacientes con disnea puede ir desde cuadros leves como mialgias o infecciones respiratorias hasta la gravedad del tromboembolismo pulmonar, el apoyo del analizador en el diagnóstico diferencial resulta de gran ayuda.

 

Los equipos portan también analizador para la determinación del valor del Índice Internacional Normalizado (INR) que mide el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina (TP)) en las personas que toman ciertos medicamentos anticoagulantes. La incorporación de coagulómetros portátiles en los Equipos de Emergencias tiene la finalidad de optimizar el manejo de complicaciones hemorrágicas en pacientes anticoagulados ante la necesidad de llevar a cabo procedimientos invasivos urgentes o emergentes.

 

Print Friendly, PDF & Email