En la encuesta de satisfacción han participado profesionales de los quince centros sociosanitarios de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma

Profesionales que prestan sus servicios en quince centros sociosanitarios de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma, todas ellas pertenecientes al Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, han calificado el trabajo realizado por la Unidad de Residencias de excelente tras participar en un estudio para determinar su grado de satisfacción respecto al trabajo de dicha unidad, y analizar posibles oportunidades de mejora.

Así, durante los últimos dos meses se ha realizado una encuesta de satisfacción entre los responsables y trabajadores de los distintos centros sociosanitarios de la comarca, analizándose distintas dimensiones de la calidad, tales como la accesibilidad, el trato, la calidad científico–técnica y la satisfacción global, además de habilitar un espacio de texto libre para los comentarios.

En la dimensión de la accesibilidad se analizaban cuestiones tales como la facilidad para contactar con los profesionales de la unidad (nivel de satisfacción -NdS- muy alto: 80%), la rapidez en la gestión de peticiones (NdS muy alto: 92%), la agilidad en la gestión de trámites (NdS muy alto: 88%) y el grado de conocimiento de los cauces y trámites para relacionarse con la propia unidad (NdS muy alto: 96%). Por último, se preguntaba por el grado de adecuación de la cartera de servicios a las necesidades de los centros (NdS muy alto: 88%)

En cuanto al trato personal se destacaba como excelente en el 96% de los encuestados.

En la dimensión de la calidad científico – técnica se analizaba la adecuación de los protocolos y procedimientos de la unidad a las necesidades de los centros (NdS muy alto: 84%) y específicamente en los relativos a la coordinación (NdS muy alto: 84%).

Por último se analizaba el grado de satisfacción global con la Unidad de Residencias, que alcanzaba el nivel excelente en el 80% de los casos.

En los comentarios destacaban los mensajes de reconocimiento y agradecimiento con la labor de la unidad de residencias.

La Unidad de Residencias del Área Sanitaria Norte de Málaga desarrolla una labor de coordinación asistencial con los usuarios de los centros sociosanitarios adscritos al Área Sanitaria Norte de Málaga, que según el último censo de 2021 superaban los 750 usuarios, distribuidos en 15 residencias ubicadas en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma.

La cartera de servicios, que inicialmente se limitaba al apoyo administrativo en la gestión de recetas, poco a poco se ha ido ampliando hasta alcanzarse la cobertura completa de la Cartera de Servicios de Atención Primaria en la Atención a las personas institucionalizadas de la Consejería de Salud y Familias. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran la valoración geriátrica integral y un plan de cuidados individualizado y específico, sin olvidar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad en pacientes en los centros sociosanitarios, centradas en aspectos tan importantes como la higiene de manos. Otro de los aspectos que se abordan es la  polimedicación, tan frecuente en personas mayores y más en institucionalizados, así como el riesgo de caídas, entre otros.

En los últimos dos años, la labor se ha volcado en la gestión de pandemia en esta población, especialmente sensible, que además ha contado con el apoyo de profesionales de los centros de salud de la comarca.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email