Axarquía contará con un stand permanente durante los tres días que dura el evento, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía estará presente representando a la Consejería de Salud y Familias en Natura Málaga, la feria de vida saludable y sostenible que se celebrará durante este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

A lo largo de tres días, desde el viernes 1 al domingo 3 de abril, el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía contará con un stand permanente en el que participarán cerca de una treintena de profesionales del área ofreciendo información sobre nutrición, actividad física, salud mental, lactancia materna, y cocina saludable.

Además, los visitantes de la feria podrán asistir durante el sábado y el domingo a conferencias y participar en talleres prácticos dedicados al ejercicio físico, nutrición, lactancia materna, y salud mental. El stand proyectará también un vídeo dedicado a Soludable, un proyecto desarrollado por el Hospital Costa del Sol dedicado a la promoción de hábitos de vida saludables de exposición solar para prevenir el cáncer de piel, entre otras enfermedades.

El programa de conferencias dará comienzo la mañana del sábado con la participación de la psiquiatra Francisca Perles que hablará sobre «Terapia y Salud Mental», y por la tarde la fisioterapeuta Inmaculada Camarero hablará sobre «El Movimiento es Vida». El taller de este día, dedicado a la lactancia materna, estará a cargo de las matronas Olga Romero, Luisa Berrocal, y Noemí Márquez. El domingo comenzará con un “showcooking” dedicado a la alimentación saludable en la Axarquía, a cargo de la enfermera Luisa Ortega, y posteriormente la técnico superior en dietética Ana Ruiz ofrecerá una conferencia sobre “El papel de la alimentación en la prevención de las enfermedades crónicas”. Además, las fisioterapeutas Rosa María Cañizares y Carmen Martín impartirán el taller de ejercicio físico “Flow motion”, mientras que las matronas María Ángeles Delsors, Cristina Martín, y Cristina Medina ofrecerán un taller sobre lactancia materna.

Estas actividades propuestas por el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía entroncan con las actuaciones propuestas por la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que promueve la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza.

Esta Estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

La Estrategia de Promoción de Vida Saludable se centra principalmente en hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida y se relacionan entre sí, y contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, un proceso de enfermedad, convirtiéndose en parte activa de la recuperación del proyecto vital de la persona. Actividad física, sueño saludable, bienestar emocional, sexualidad responsable, uso positivo de las TIC, son algunas de las actividades en las que actúa la estrategia. Además, está directamente vinculada con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN) y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), dos planes que durante años han venido abordando los determinantes relacionados con el sobrepeso y la obesidad, con actuaciones en los entonos de vida y la implicación de las diferentes administraciones.

Print Friendly, PDF & Email