La consejera ha visitado la Escuela de Arte Dramático de Málaga con motivo de la inauguración del curso en las enseñanzas de régimen especial, con más de 86.000 estudiantes y 5.500 docentes

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso, por primera vez, los centros que imparten las enseñanzas artísticas superiores otorgarán el Título de Grado en Arte Dramático, Música, Danza y Diseño, equivalente al título universitario. Además, podrán diseñar sus propios estudios de Máster y en colaboración con las universidades, establecer mecanismos de coordinación para que el alumnado pueda realizar estudios de Doctorado.

Patricia del Pozo ha inaugurado el curso escolar de las enseñanzas de régimen especial en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que este año académico ha comenzado a impartir el itinerario de Dramaturgia, dentro de la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia.  En este sentido, la consejera ha recordado la figura de Javier Imbroda por su importante labor por la educación y por su implicación para que esta escuela tenga el nuevo itinerario formativo.

Así, 86.232 estudiantes de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño e Idiomas han regresado hoy a las aulas andaluzas en 262 centros y 5.520 profesores. Del total del alumnado, casi 82.600 (el 97%) están matriculados en 162 centros públicos y atendidos por casi 5.000 docentes. En el caso de Málaga son más de 20.800 estudiantes, 49 centros y 980 docentes, la mayoría en el sistema público con más de 20.000 alumnos en 28 centros y 875 profesores.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para proteger y potenciar estas enseñanzas, que no siendo obligatorias son importantes para el desarrollo cultural de Andalucía así como para el crecimiento de una industria cultural sostenible y creadora. Así, ha señalado que las enseñanzas artísticas tienen una finalidad “extraordinaria” que es proporcionar una formación de calidad coherente con la obligación de trabajar por la educación integral del alumnado.

Siguiendo esta línea de mejorar e impulsar estas enseñanzas, la Consejería ha introducido novedades en el procedimientos de admisión y matriculación del alumnado de enseñanzas artísticas profesionales y superiores en los centros públicos andaluces para este curso. En este sentido, ha explicado que su departamento ha implementado por primera vez la reserva de un 5% de las plazas ofertadas de las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático para el alumnado cuya discapacidad reconocida sea igual o superior al 33%. Los deportistas de alto rendimiento y alto nivel también se beneficiarán del cupo de reserva de plazas con un 3%.

Además aquellas personas que participen en el procedimiento de admisión de los estudios superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático y profesionales de Música y Danza podrán consultar y tramitar a través de la Secretaria Virtual toda la información del proceso: solicitud de prueba de acceso, consulta de calificaciones, alegaciones, adjudicaciones y matrícula. De esta manera podrán formalizar los trámites on line, sin tener que desplazarse a los centros docentes.

 

Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que este año cumple 75 años desde su puesta en marcha, cuenta este curso con más de 300 alumnos matriculados y una plantilla de 60 docentes.

La escuela ocupa una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, cuenta con 7 aulas de expresión corporal, 7 aulas de interpretación, 7 aulas de enseñanza teórico-práctica, 4 aulas de voz, canto y música, así como aulas teóricas. Además, dispone de talleres de escenografía, caracterización y vestuario. Las instalaciones se completan con una zona destinada a la administración, biblioteca y teatro. En la zona exterior cuenta con un teatro al aire libre.

Por sus aulas han pasado actores y actrices como Antonio Banderas, María Barranco, Kiti Mánver. Belén Cuesta, Pepón Neto, Pasión Vega y Fran Pera entre otros.

Print Friendly, PDF & Email