Carmen Casero informa sobre las líneas de actuación para el acceso y la mejora de la vivienda habitual

El Gobierno de Juanma Moreno destinó 26 millones en su primera legislatura para ayudas directas a 7.448 familias

La delegada territorial de fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Casero, ha informado sobre las actuaciones del Gobierno andaluz en el impulso de la vivienda pública de la provincia de Málaga, para lo que la Junta de Andalucía destina en sus Presupuestos del próximo ejercicio 20 millones de euros.

La delegada de la Junta ha destacado que “el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 es nuestro marco de actuación para ejecutar todas nuestras inversiones, planteándonos el acceso y la mejora de la vivienda habitual, como hitos fundamentales en la provincia de Málaga”.

En este sentido, Carmen Casero, acompañada por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  de Andalucía (AVRA), Juan Jesús Bernal, durante una visita a una de las promociones recuperadas por AVRA en barrio malagueño de la Trinididad, ha subrayado que el objetivo es fomentar la construcción de viviendas a precio asequible en alquiler, la rehabilitación de barriadas y las ayudas destinadas al parque público de vivienda, la mejora de la eficiencia energética, rehabilitación y alquiler.

Al respecto ha confirmado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno que en su primera legislatura invirtió en la provincia de Málaga 26 millones de euros para ayudas directas que han beneficiado a 7.448 familias.

Por un lado, ha concretado la delegada territorial que “con ayudas a alquiler a través de la convocatoria de la Junta que abarca a distintos sectores de la población, desde los más vulnerables hasta los que han recibido un impacto económico negativo como consecuencia de la pandemia, así como a otros sectores de la población como son los jóvenes”, se ha destinado un total de 19.241.592 euros que ha beneficiado a 6.017 familias; y para la rehabilitación, mejora energética y de accesibilidad, se ha invertido 6.945.563 euros, resultando 1.431 familias o viviendas beneficiadas.

Además,  desde la Junta de Andalucía se ha actuado para el desarrollo de 1.146 viviendas a través de inversión directa, la oferta de suelos en colaboración público-privada o la colaboración con las Corporaciones Locales. “Somos muy conscientes que poner a disposición de la ciudadanía viviendas en alquiler a precios asequibles era una prioridad en nuestras actuaciones” ha valorado Carmen Casero.

La delegada territorial ha asegurado que el trabajo del Gobierno andaluz irá enmarcado en la creación de un un marco legislativo, con la futura Ley de Vivienda, “adaptado a la realidad que sea capaz de flexibilizar y mover el sector promotor y constructor, así como ofrecer a los demandantes de viviendas un espacio digno”.

Por su parte, el director provincial de AVRA ha subrayado la recuperación de la vivienda como parte fundamental de la política que se está desarrollando por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  de Andalucía, asegurando que “el abandono que sufría el parque público de vivienda en la provincia de Málaga era inaudito con una dejadez en su control y mantenimiento por lo que las familias vivían en condiciones infrahumanas”.

En su visita al edificio de calle Caona con calle Bustamante, Juan Jesús Bernal, ha puesto de ejemplo el operativo desarrollado en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como parte del trabajo para la recuperación de viviendas de titularidad de la Junta de Andalucía, “en este caso con 20 viviendas, que anteriormente eran utilizadas como narcopisos, provocando en esta barriada una convivencia muy tensa, con amenazas y coacciones por parte de las organizaciones que gestionaban estas viviendas para actividades ilícitas”.

Bernal ha señalado que en la provincia de Málaga se han recuperado 70 viviendas en estas condiciones “una labor eficaz que pone nuevos recursos al servicio del parque público de viviendas para destinarlos a familias que las necesitan, por lo que a la vez cumplimos con una labor social importante que ha estado abandonada muchos años”.

Fomento de Viviendas en Alquiler

El programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha permitido, desde que se lanzó en 2019, el desarrollo de 639 viviendas en Málaga y su provincia. Eso ha supuesto una subvención autonómica de 16,4 millones de euros a promotores públicos y privados que ha generado una inversión global (pública y privada) de 63 millones de euros.

La delegada territorial, Carmen Casero ha puesto en valor que AVRA “ha desarrollado su intervención con la venta de suelo público, con promoción propia y con un modelo pionero en esta comunidad que es la colaboración público privada, lo que va a ser un ejemplo de gestión eficiente y eficaz para la puesta en marcha de un parque público de viviendas que a medio plazo pueda ir absorviendo la demanda de viviendas a precios asequibles que tenemos en esta provincia”.

La mayor parte, 492, se incluyen en la convocatoria de 2019, entre ellas las cinco promociones previstas en la primera fase del sector Universidad de la capital; además de en el municipio de Almargen. En la convocatoria de 2020, Málaga incorporó otras 136 viviendas: 110 en Coín, 18 en Marbella y ocho en Almargen. La resolución de la convocatoria para 2021 resultó adjudicataria una promoción en Nerja para la construcción de once viviendas.

Print Friendly, PDF & Email