El vídeo de la captura del animal salió a la luz el pasado 12 de enero tras ser publicado en las redes del Partido Animalista.

Málaga, 31 de enero de 2023 – El Partido Animalista PACMA publicó el pasado 12 de enero en sus redes sociales un vídeo que despertó la indignación de los usuarios, que pudieron observar cómo un trabajador de la perrera Don Animal, que actualmente tiene convenio con el Ayuntamiento de Rincón de La Victoria, capturaba a una gata de forma violenta y con un lazo a pesar de tratarse de un animal manso.

En ese momento, PACMA aseguró que recurriría a la vía judicial y que denunciaría penalmente por un posible delito de maltrato animal a todos los presuntos responsables de la muerte de la gata capturada con lazo y fallecida a finales de diciembre; trámite que sigue en proceso.

Sin embargo, el último pleno del Ayuntamiento no ha dejado indiferente a la formación política animalista ya que, al ser preguntado por los acontecimientos que derivaron en la posterior muerte del animal a causa de las heridas producidas, este se aparta de responsabilidades.

Al ser cuestionados por un grupo político que se interesó sobre el desarrollo de los hechos, el Consistorio afirmó que, durante las horas posteriores a la captura, la gata no presentaba signos físicos ni comportamentales de maltrato y que el instrumento utilizado (el lazo) está “aprobado” para tal fin. Además, afirman que el animal fue “examinado” por un veterinario antes de hacerse entrega a la protectora que se hizo cargo de ella pocos días antes de su muerte, pero esta información ha sido desmentida por la persona que la recogió.

Según el veterinario que realizó el informe tras el empeoramiento del estado de la gata, las lesiones derivadas del uso del lazo acabaron por provocarle una deficiencia respiratoria irremediable: “Espero que este crimen no quede impune y ver a su verdugo en un juzgado”, publicaba el profesional en sus redes.

Explica PACMA que “Don Animal” es una empresa que se halla, constantemente, envuelta en polémicas tanto por presuntas irregularidades en el contrato con el Consistorio como por el estado en que se encuentran los animales del zoosanitario que regenta, pero que aún así es defendida “a capa y espada” por el Ayuntamiento de Rincón de La Victoria que, señalan, tratan de evadir la realidad y gravedad de los hechos.

Print Friendly, PDF & Email