(PACMA) Los huecos por los que los vencejos accedían a sus nidos fueron bloqueados por la instalación de una malla metálica, lo que estaría dificultando la reproducción de estas aves protegidas.

Málaga, 18 de mayo de 2023 – Eva Ramos, asesora jurídica del Partido Animalista PACMA y candidata a la alcaldía de Málaga, ha enviado una misiva para garantizar el acceso de varias parejas de vencejos a sus nidos en el número 3 de la Calle Nereo, donde actualmente se encuentra el Espacio Sohrlin. El escrito ha sido dirigido a José Antonio Víquez, responsable de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como al actor Antonio Banderas y su socio, Domingo Sánchez, quienes son los arrendatarios actuales del inmueble.

La asociación SOS Vencejos informó semanas atrás sobre una colonia de aproximadamente 20 parejas que no podían acceder a sus nidos tras llegar de su migración debido a la colocación de una malla metálica que tapa el espacio entre la pared del edificio y la chapa metálica que recubre la parte superior.

Según SOS Vencejos relató entonces a PACMA, habían llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del edificio para abrir pequeños orificios en la rejilla y permitir el retorno de las aves a sus nidos. Sin embargo, posteriormente se les comunicó que los inquilinos habían decidido no abrir estos orificios, lo que llevó a SOS Vencejos a presentar una denuncia ante la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Agentes de Medio Ambiente se personaron en el lugar y realizaron una actuación sobre el enclave que afecta a las colonias urbanas de vencejos, proporcionando orientación a los responsables sobre las medidas necesarias para revertir la afectación. En concreto, sobre el número de orificios a abrir, sus dimensiones y su ubicación. Contradictoriamente, al día siguiente, la delegación territorial emitió un comunicado de prensa afirmando que en el acta de los agentes constaba que no se observaban nidos de vencejos por lo que la red instalada no impediría el acceso de las aves a su nidos, y que Sohrlin y la Junta instalaría casas-nido en la zona de La Térmica para favorecer la cría de los vencejos.

Un comunicado que PACMA considera un intento de “tomadura de pelo” a la ciudadanía dado que, aunque los agentes no pudieran observar los nidos por encontrarse estos tras las chapas, sí confirmaron en sus rrss que estaban llevando a cabo una actuación sobre un enclave que compromete colonias urbanas de vencejo, orientando a los responsables sobre medidas a implantar, no en el entorno, sino en el propio inmueble, y que no consistían en colocar “casas-nido”, sino en abrir varios orificios para «revertir afección”.

Este miércoles, SOS Vencejos ha trasladado a PACMA que les han informado de que, finalmente, está previsto para la próxima semana la apertura de los orificios, como ya prometieron a la asociación hace tres semanas.

El Partido Animalista destaca la importancia de abrir cuanto antes estos accesos a los vencejos comunes; una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y considerada vulnerable en el Libro Rojo de las aves de España. El cierre de los accesos a sus nidos, como está sucediendo en este caso, es uno de los principales problemas que afectan a su supervivencia y recuperación.

La formación política enfatiza la importancia de cumplir con la legalidad vigente y proteger adecuadamente a estas aves amenazadas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email