El director Lukas Dhont relata los esfuerzos de un adolescente de quince años por cumplir su sueño, ser bailarina

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programa como broche final de la temporada la ópera prima del belga Lukas Dhont, ‘Girl’, un filme inspirado en el caso real de la bailarina Nora Monsecour y premiada en Cannes con cuatro galardones. El joven realizador de tan sólo 26 años lleva al cine los esfuerzos y sacrificios de un chico de quince años que hará todo lo posible por conseguir su sueño: ser bailarina. La cita está prevista el próximo martes 28 de junio a las 20 horas en el Teatro Cánovas de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Girl’. 2018. 100 min. Bélgica

Lara es una chica de quince años, en el cuerpo de un niño, que hará todo lo imaginable por realizar su sueño, convertirse en bailarina. Nada es una una barrera para ella. Sabe que es una mujer y quiere que su cuerpo se adapte lo más rápidamente a su realidad. Tendrá que enfrentarse al lento tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y lidiar con el acoso de sus compañeros de escuela.

La película se estrenó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2018. Del desconocido y joven Dhont nadie sabía nada, pero acabó el Festival como cuatro galardones bajo el brazo, entre ellos Premio al Mejor Actor para el papel protagonista interpretado por Víctor Polster, de 16 años. También fue nominada en los Globos de Oro y obtuvo una nominación en los Premios Goya como mejor película europea. Fue seleccionada en los Premios Óscar, aunque finalmente no se incluyó en la lista de candidatos. Recibió nueve nominaciones en los Premios Magritte.

La película fue inspirada por Nora Monsecour, bailarina profesional y mujer trans de Bélgica. Dhont a los 18 años de edad y mientras comenzaba sus estudios de cine, leyó un artículo del periódico sobre Monsecour. Este proyecto le conquistó desde entonces y años más tarde desarrolló el trabajo y comenzó la producción.

Para seleccionar el papel principal no tuvo en cuenta el género de los actores; después de no encontrar un actor que pudiera bailar y actuar a su entera satisfacción entre el medio millar de personas que participaron en el casting, siete de ellas eran mujeres trans, comenzaron a elegir al resto del reparto. Fue en este proceso cuando encontraron al joven Polster y fue seleccionado para el papel protagonista.

La proyección tendrá lugar el martes 28 de junio a las 20 horas y será la última de la temporada. Tras  las vacaciones estivales, la Filmoteca de Andalucía volverá con nuevas propuestas. Para más información, ver www.teatrocanovas.es, llamar al 951308902, o consultar la propia web de la filmoteca, www.filmotecadeandalucia.es

Print Friendly, PDF & Email