La localidad recibe la distinción por su acción destacada en el desarrollo de acciones para el sector más joven de la población

El Ayuntamiento de Torremolinos ha recibido la calificación de Municipio Joven mediante resolución de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por su acción destacada en el desarrollo de acciones para el sector más joven de la población.

Torremolinos, previa solicitud del municipio, ha obtenido esta distinción al reunir los requisitos exigidos para esta designación, como son disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, de acuerdo con la normativa vigente; estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras del citado carné.

Otros requisitos son contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud; y disponer en sus presupuestos anuales de una partida específica de gasto en materia de juventud.

Anualmente se establecen para estas localidades una convocatoria de ‘Ayudas a Entidades Locales de Andalucía para la realización de actuaciones en materia de juventud’, destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de juventud.

El Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se aprueba el régimen de organización y funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 45, de 26 de abril), le atribuye en su artículo 3, entre otras funciones, la planificación, programación y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, impulsada por la Administración de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas y entidades en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma.

La Orden de 18 de octubre de 2004 establece en su artículo 1 que los municipios que lo soliciten, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos en la misma, podrán obtener dicha calificación.

En la provincia de Málaga, a Torremolinos se unen otras 30 localidades con la calificación de Municipio Joven de Andalucía: Mijas, Campillos, Vélez-Málaga, Benalmádena, Nerja, Manilva, Archidona, Álora, Coín, Ronda, Cártama, Antequera, Torrox, Fuente de Piedra, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Algarrobo, Málaga, Estepona, Marbella, Alfarnate, Alcaucín, Alhaurín el Grande, Cañete la Real, Almargen, Villanueva de Algaidas, Rincón de la Victoria, Alameda e Istán.

Print Friendly, PDF & Email