Felipe López y el alcalde del municipio firman el convenio para ejecutar las obras, que se licitarán a principios de año

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el representante del Obispado de Málaga Guillermo Tejero han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del conjunto conformado por el Hospital de la Caridad y la anexa Iglesia de San Andrés, construido en el primer tercio del siglo XVI, con un presupuesto total de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 2,3 millones y el ayuntamiento, el resto.

Así lo ha explicado López tras la firma del convenio, donde ha subrayado la importancia de recuperar para uso público un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial mediante su rehabilitación integral y su acondicionamiento como dependencias municipales del Ayuntamiento de Coín para uso administrativo y cultural.

El consejero ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz respaldando este tipo de actuaciones “obedece al interés por la recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de Andalucía a través de la conservación de su patrimonio arquitectónico y, con ello, del testimonio de su historia y su cultura”. Estos proyectos se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, línea de intervención que ha permitido la ejecución de casi 400 proyectos para dotar a estas edificaciones civiles, religiosas y culturales de nuevas funcionalidades y usos públicos.

El actual Plan de Vivienda y Rehabilitación 2014-2020 consolida este programa con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones con cargo a los Fondos FEDER, con una inversión programada en los próximos presupuestos de 2018 cercana a los 10 millones. Entre las actuaciones previstas para 2018 destacan la segunda y última fase de la intervención en el Ayuntamiento de Linares, la rehabilitación de los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Écija y de Fuentes de Andalucía, la recuperación del Pósito de Caniles o la Intervención Arqueológica y Rehabilitación del castillo de Villardompardo.

Felipe López ha enmarcado la recuperación del conjunto histórico de Coín dentro de las actuaciones a ejecutar por el Gobierno andaluz y ha avanzado que está previsto licitar las obras a principios de 2018 para que en el próximo verano puedan comenzar los trabajos.

La intervención permitirá poner en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie en un edificio histórico que recupera su estructura original y que se dota para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional compatible con el desarrollo de actividades culturales y sociales. La actuación dentro de este espacio permitirá sustituir las cubiertas, restaurar el artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. La sala quedará destinada a uso cultural, compatible con el culto. En el resto del edificio, destaca la intervención en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones) y la plata alta, que funcionará como sede

Print Friendly, PDF & Email