La Junta insta al Ayuntamiento de Málaga a firmar el convenio que permita las actividades deportivas en los centros educativos

Los problemas aparecidos incluso en instalaciones municipales evidencian la necesidad de la exención acústica de estas actividades

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha expresado esta mañana una vez más, el apoyo de la Consejería a la realización de actividades deportivas en los centros docentes.
En este sentido, ha reiterado que el uso de las instalaciones educativas por los clubes no se ampara en el concepto de actividades escolares ni extraescolares, ya que ni está organizado ni gestionado desde el ámbito educativo, y además atiende a un colectivo de jóvenes que no tiene por qué ser alumnado de estos centros.
Se trata por tanto de prácticas deportivas que se realizan en espacios docentes fuera del horario escolar y extraescolar y que deben ser objeto de un tratamiento particularizado.
A pesar de esto, desde Educación siempre se han cedido estas instalaciones “a fin de velar por el tan necesario desarrollo y fomento de las actividades deportivas”. La delegada ha destacado especialmente “la gran labor que han realizado las direcciones de los centros docentes que las han acogido durante años”.
Sin embargo, es evidente la urgente necesidad de un adecuado equipamiento deportivo municipal que atienda estas solicitudes de nuestros jóvenes, puesto que “es responsabilidad ineludible de las administraciones públicas colaborar para ofrecer los recursos necesarios que favorezcan el desarrollo integral de nuestros jóvenes, donde debe incluirse como elemento fundamental para la evolución psicomotriz, la Educación Física”.
La delegada ha recordado que la legislación actual, y específicamente la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece como competencias propias de las corporaciones locales la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
Por ello, la delegada territorial de Educación de Málaga ha invitado al Ayuntamiento de Málaga a que, sin más excusas, proceda a la firma del convenio correspondiente por los perjuicios que está causando este retraso a los clubes y en especial a los jóvenes.
Patricia Alba ha recordado, asimismo, que en reunión mantenida con el alcalde de Málaga el pasado mes de julio, éste asumió tres compromisos, en concreto a realizar nuevas mediciones acústicas, a firmar el convenio en cuestión y a insonorizar el CEIP Lex Flavia Malacitana, “sin haber cumplido ninguno”.

 

Print Friendly, PDF & Email