(Jon Valera ) Este lunes se han cumplido 214 años de la entrada en Málaga de los soldados de Napoleón, y quince desde que la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» comenzara a recordar la resistencia de la primera capital de Andalucía que se levantó en 1810 frente al entonces ejército más poderoso del mundo.

Y, por supuesto, el colectivo no ha faltado a su cita en Teatinos, el distrito donde comenzó todo, pues fue allí donde el 5 de febrero de 1810 tuvo lugar el encuentro entre los defensores de la ciudad y las tropas del IV Cuerpo de Ejército napoleónico del general Horace Sebastiani. Concretamente en el parque que desde 2020 también pone en valor los hechos con el nombre de “Héroes del Combate de Teatinos”, en la confluencia de la calle Orson Welles y la Plaza de Manos Unidas y justo a continuación del Parque del Cine.

Como novedad, este año la asociación ha querido hacer el recuerdo el mismo día 5, aunque fuera laborable a costa de una menor disponibilidad de sus miembros, posibilitando así la participación del cercano Colegio Luis Buñuel, del que ha acudido el alumnado de 4º y 6º de Primaria.

En el anfiteatro del parque, Jon Valera, fundador del colectivo y coordinador de la actividad, ha explicado el contexto de la Guerra de la Independencia española y los sucesos de Málaga, seguido de la intervención teatralizada que han ofrecido Juan Manuel Barro, Matías Peña, Juan Manuel González, Esperanza Muñoz de Toro, Juan Valera y Mari Carmen Tinoco, representando a los malagueños de El Perchel y La Trinidad, paisanos armados, artilleros y la Infantería napoleónica. Es de destacar la atención e interés con los que los 150 niños y niñas han seguido la conmemoración, realizando numerosas preguntas antes de pasar al acto final: una ofrenda floral de la que también han sido partícipes, recordando a las víctimas de aquella jornada con el deseo de que jamás vuelva a suceder y al mismo tiempo celebrando la Paz doscientos años después.

La ofrenda se ha realizado a los pies del gran mural, obra del artesano ceramista Paco Hidalgo que contó con el asesoramiento de la asociación, que a la entrada del parque refleja uno de los momentos del llamado Combate de Teatinos.

Print Friendly, PDF & Email