‘Escribidores’ está organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Unicaja

Bajo el lema ‘El poder y la palabra’, el tema que unirá todas las ponencias, una treintena de autores visitarán diferentes espacios de la capital y Alhaurín de la Torre

Bajo el lema ‘El poder y la palabra’, el III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ vuelve a establecer en Málaga su centro neurálgico para el intercambio literario entre las culturas de ambas orillas del Atlántico entre el 7 al 10 de febrero.

A lo largo de los cuatro días que dura el festival, se darán cita los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, el nicaragüense Sergio Ramírez y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo, entre otros.

‘El poder y la palabra’ servirá de hilo conductor de la tercera edición de ‘Escribidores’, que desarrollará sus actividades en múltiples centros culturales de la capital, y también en Alhaurín de la Torre. El festival tiene por objetivo promover la reflexión y el debate en torno a desafíos culturales como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

‘Escribidores’ es una palabra profundamente “vargallosiana” que nace del título de una de las novelas más emblemáticas de Mario Vargas Llosa: ‘La tía Julia y el escribidor’. ‘Escribidores’ nació persiguiendo su ejemplo de excelencia intelectual y de brillantez creativa, y desde su nacimiento ha perseguido aunar tradiciones literarias tan complejas y ricas como son la de América y Europa, escalando hasta lograr este año dar con su edición más ambiciosa y congregar a algunos de los mayores escritores del mundo.

Organizan el festival la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Unicaja, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación Provincial de Málaga, además de la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

‘Escribidores’ tendrá como sedes en Málaga la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo Picasso Málaga, el Centro Cultural La Malagueta, el Centro Cultural La Térmica, el Centre Pompidou de Málaga y la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’. Los encuentros de ESCRIBIDORES en Málaga serán retransmitidos en directo o compartidos tras su celebración a través del canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: www.youtube.com/culturacuenta.

Puede consultar toda la información del festival en su página web: www.escribidores.es. Todas las actividades del festival son de entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email