Ante el reciente incremento de casos de tos ferina en la región, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, emitió un comunicado para informar a la población y abordar la situación.

En primer lugar, la Consejería quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los andaluces. A pesar del aumento de casos detectados durante el 2023 y los últimos meses, se destaca que estos son de carácter leve, sin que se haya registrado ninguna defunción, tanto en menores como en adultos.

La tos ferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, afecta el tracto respiratorio y presenta manifestaciones clínicas que varían con la edad y los antecedentes de vacunación. La vacunación infantil en Andalucía, que incluye dos dosis primarias a los 2 y 4 meses, así como dos dosis de refuerzo a los 11 meses y a los 6 años, ha contribuido a mantener una cobertura vacunal de casi el 95% en menores. Desde 2015, también se vacuna a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 36 como medida adicional de prevención.

Los casos de tos ferina en la región muestran una variación significativa en los últimos años: 2019, 286 casos; 2020, 24; 2021, 2; 2022, 4; y 2023, 378 casos. Este aumento se atribuye a la disminución de las medidas higiénico-sanitarias durante la pandemia, especialmente el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

A pesar de que más del 80% de los casos son menores de 15 años correctamente vacunados, la mayoría presenta una evolución favorable. La tasa de incidencia es más alta en menores de 1 año, aunque con valores más bajos que en años anteriores a la pandemia.

La Consejería enfatiza que, a pesar de este incremento, el porcentaje de casos ingresados es bajo, y no se ha registrado ninguna defunción en los casos de 2023 ni de 2024. La vacunación de las gestantes se ha mostrado como una medida eficaz para proteger a los lactantes en los primeros meses de vida.

En este contexto, se subraya la importancia de mantener altas coberturas de vacunación infantil y de las gestantes, así como la implementación de medidas de control contempladas en el Protocolo de vigilancia y alerta de tosferina, actualmente en revisión por la Ponencia de Vigilancia de la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica). Entre estas medidas se destaca la vacunación, que contribuirá a fortalecer dicho protocolo.

Print Friendly, PDF & Email