Este encuentro de movilidad orientado a vehículos inteligentes, autónomos y no tripulados, pionero en Europa, congrega a unos 500 profesionales

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado esta mañana el carácter estratégico de S-Moving, primer encuentro de movilidad orientado a vehículos inteligentes, autónomos y no tripulados que se organiza en la provincia de Málaga. Este evento, que cuenta con la participación de unas cien empresas y entidades andaluzas y nacionales, así como de unos quinientos profesionales, es una cita con vocación internacional pionera en el contexto europeo, que como recordó Carnero “nace como espacio para poner en común las tecnologías e infraestructuras vinculadas a este desarrollo, y con el objetivo prioritario es mostrar las novedades, adelantar tendencias y generar oportunidades tanto de negocio como de colaboración entre los diversos agentes implicados”.

Por todo ello, el consejero expuso que la iniciativa S-Moving “es muy potente y se alinea con nuestros retos y oportunidades”, además de “con los objetivos que recogen nuestras estrategias, especialmente la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3) y con la Estrategia Industrial de Andalucía 2020”; por esas razones, el titular de Empleo, Empresa y Comercio sentenció que el encuentro celebrado en Málaga es, ante todo, “una oportunidad muy relevante para nuestra tierra”.

De todos los retos que afronta Andalucía, “la competitividad en lo global es ahora uno de los esenciales”, sentenció el consejero. A su juicio, durante los últimos treinta años el tejido productivo y empresarial andaluz ha vivido una importante transformación: “Andalucía ha sabido aprovechar las oportunidades”, y de hecho “los datos de exportación, sistemas de innovación o de liderazgo tecnológico en determinados ámbitos son buena muestra de ello”, dijo. Sin embargo, “hoy afrontamos nuevos retos: tecnológicos, sociales, ambientales, que a su vez se interrelacionan y que encierran nuevas oportunidades”, añadía.

En la nómina de nuevos retos existen dos que, a juicio de Carnero, son transversales: la digitalización y la sostenibilidad, confluyendo ambos en el sector de la movilidad, que hoy se reúne en Málaga, gracias a elementos y procesos que le son aplicables, como la fabricación avanzada, la automatización de procesos, la inteligencia artificial, el big data, la eficiencia energética, la aplicación de las energías renovables y su almacenamiento, el uso de combustibles alternativos, etcétera. En este ámbito Andalucía “concentra altas capacidades competitivas” y cuenta “con un tejido de empresas, institucional y de conocimiento de notabilísima relevancia a escala global”, expuso.

Por todo ello, el máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio considera que S-Moving “está llamado a ser un evento catalizador de las oportunidades que ofrece la transformación digital en este ámbito”, citando como ejemplos los vehículos no tripulados, el coche conectado y las diferentes aplicaciones en torno a estos sistemas. De ahí que esta iniciativa se constituya “como un evento aglutinador, como punto de encuentro entre la industria y la innovación tecnológica en torno a la movilidad inteligente”, dijo.

Carnero concluyó reconociendo que “esperamos mucho de S-Moving”, ya que “estamos en el momento idóneo, contamos con los instrumentos adecuados y también con un evento que se celebra en el lugar oportuno”, y por ello este evento “aglutina los apoyos necesarios para generar negocio tanto para Málaga en particular como para el conjunto de Andalucía, en general”.

Print Friendly, PDF & Email