El Sindicato ha sido crítico tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, en los que se muestra un incremento del paro durante del primer trimestre del año en 3.400 personas, dejando la cifra total en 146.000, una tasa de paro del 16,83% y penalizando de forma exclusiva a las mujeres. También se han destruido durante este mismo periodo 5.300 empleos, la gran mayoría en el sector industrial, situándose en 721.600 personas ocupadas. Ante estas cifras, CCOO ha exigido “responsabilidad” al empresariado malagueño y recursos al Gobierno andaluz, ayuntamientos y Diputación provincial para la generación de empleo de calidad y mejora de los salarios.

Para CCOO de Málaga, una de las principales conclusiones con estos datos del primer trimestre de la EPA es que la brecha de género se incrementa en el mercado laboral. En concreto, la secretaria de Empleo, Formación y Mujeres, María José Prados, ha explicado que “la tasa de paro de las mujeres sube al 20,3% frente al descenso en los hombres, con una tasa del 13,7%, cuando a nivel estatal, esta diferencia no alcanza ni 3 puntos frente a los 6,6 en Málaga”.m También ha informado que “este informe arroja un incremento en el número de personas paradas de 3.400 personas, penalizando de forma exclusiva a las mujeres”. Igualmente, ha añadido “volvemos a hacer hincapié en la gran dependencia del sector servicios con los riesgos que conlleva para la estabilización del mercado laboral malagueño”.

Por lo tanto, Prados ha manifestado que “desde CCOO exigimos que el crecimiento que está teniendo Málaga no genere más desigualdad y se apueste por la implantación real de planes de igualdad en todas las empresas”. A su vez, ha exigido “al Gobierno andaluz, ayuntamientos de esta provincia y a la Diputación de Málaga que pongan en marcha recursos para la generación de empleo de calidad y mejorar también los salarios”.

En cuanto al empleo, en este primer trimestre se han destruido en Málaga 5.300 puestos de trabajo, situándose el total de ocupados en 721.600 personas, mientras que el número de activos ha bajado en 1.900 y se ha situado en 867.600 personas.

En cuanto a los sectores, la construcción acumula el 95% del aumento de las personas paradas en la provincia, seguido por la agricultura. Las personas ocupadas crecen principalmente en servicios, y alcanzan el 83% del total de la población ocupada en Málaga. Le siguen a mucha distancia el sector de la construcción con el 8,6% e industria con el 6% del total de la ocupación en Málaga.

Print Friendly, PDF & Email