El programa expositivo cuenta con tres instalaciones lumínicas que fusionan tecnología y arte para dar vida a nuevas formas de expresión

Desde hoy hasta el domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, se pueden visitar las instalaciones ‘Hypersun’, del colectivo Pulsa; ‘Ilúmies’, de Gnomalab Estudio, y ‘Ciclic’, de Ferran Belmon

Este último artista ofrecerá hoy un directo en el que diseñará sonidos para que el software de ‘Ciclic’ cree contenido audiovisual a partir de ellos

Luz, sonido y movimiento. Instalaciones que desafían los límites convencionales del arte y que llevan al espectador a un viaje sensorial único. Esto es lo que persigue ‘LUX. Experiencias de arte digital’, un proyecto que surgió en 2023 con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de La Térmica y que en 2024 se ha transformado en programa expositivo de arte digital. Esta edición, que se inauguró el pasado 28 de febrero, reúne tres instalaciones que se pueden visitar hasta este domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, en las salas 008, 017 y 019 del centro de cultura contemporánea.

Las propuestas son ‘Hypersun’, de Irene Molina y Fran Toré del colectivo Pulsa; ‘Ilúmies’, de Juanjo Fernández de Gnomalab Estudio, y ‘Ciclic’, de Ferran Belmon. Este artista realizará hoy viernes, de 19.00 a 19.30 horas, un directo en el que diseñará sonidos para que el software cree contenido audiovisual a partir de ellos.

‘Hypersun’, sala 008

‘Hypersun’ es una instalación multidisciplinar creada por el colectivo Pulsa, conformado por Irene Molina y Fran Toré, y que gira, como lo hace la Tierra, en torno al sol. La propuesta está concebida como un espacio inmersivo específicamente diseñado para la sala 008 de La Térmica. El espectador se podrá sumergir en un atardecer gracias a dispositivos que proyectarán animaciones en 3D, explorando la consideración actual que se tiene del sol. Este astro, que ha sido objeto de veneración en diversas culturas a lo largo de la historia, se aborda a través de nuevos medios influenciados por el pensamiento contemporáneo, transformándolo conceptualmente.

‘Ciclic’, sala 017

El artista Ferran Belmon explora en ‘Ciclic’ cómo la interacción de frecuencias simples puede dar lugar a comportamientos complejos y su capacidad para transformar el espacio. Esta escultura de luz enfatiza de manera distintiva cómo las ondas simples modulan la percepción del entorno, alterando tanto lo tangible como lo intangible. Durante el proceso, un software específico crea contenido audiovisual generativo y explora diversos patrones sonoros y visuales. La secuencia y el movimiento de estos dos elementos generan diferentes efectos, colores y patrones geométricos que llenan el espacio de caos y armonía a la vez.

‘Ilúmies’, sala 019

‘Ilúmies’, la creación de Gnomalab Estudio, supone el resultado de la exploración en el ámbito de la luz láser en los últimos años. La instalación de Juanjo Fernández combina elementos ópticos y audiovisuales que interactúan con el espacio expositivo y sumergen al visitante en una atmósfera onírica e ilusoria. El elemento distintivo de ‘Ilúmies’ es su adaptación a la sala, convirtiéndola en una obra única y exclusiva que se moldea según el lugar donde se exhibe. La obra ahonda en la percepción y cuestiona cómo objetos y espacios pueden transformarse mediante la interacción con diversos elementos como la luz.

Más información en latermicamalaga.com/lux-2024-experiencias-de-arte-digital

Print Friendly, PDF & Email