El centro cuenta con un presupuesto de 5,2 millones, lo que eleva a 8 la cantidad destinada al municipio en materia educativa

La inversión en equipamiento destinada por la Consejería al Valle del Guadalhorce supera ya los 41 millones de euros

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado hoy junto al alcalde de Coín, Francisco Santos; la jefa del Servicio de Planificación, Eva Sánchez, y técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) los terrenos sobre los que se ubicará el nuevo centro educativo que albergará enseñanza de Formación Profesional aprobado para el municipio malagueño. El motivo de la visita ha sido el de inspeccionar la idoneidad de las parcelas propuestas por el Consistorio local para su construcción.

El nuevo centro proyectado es un IES con el que se ampliará la oferta educativa de la localidad vinculada a la Formación Profesional en la comarca, ampliada el presente curso 23/24, tanto en Coín (Grado Medio de Elaboración de productos alimentarios (IES Ciudad de Coín), Grado Medio de Actividades Comerciales y Grados Superior de Marketing y Publicidad (IES Huerta Alta), como en otros municipios del Valle del Guadalhorce (Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre).

La inversión inicial prevista para el nuevo centro es de 5,2 millones de euros por parte de la Consejería. Con ello, la inversión realizada en Educación por el Gobierno andaluz en el municipio malagueño alcanza los 8 millones de euros, de los cuales tres ya han sido ejecutados.

“El objetivo con este nuevo proyecto no es solo el de dotar de un mayor número de plazas escolares a Coín, sino el de consolidar la implantación de las enseñanzas de Formación Profesional, tanto las ya existentes como las autorizadas para este curso, como las relacionadas con la producción y comercialización de productos agroalimentarios”, ha destacado Miguel Briones durante su visita de hoy. “Todas estas actuaciones tendrán un efecto crucial para dinamizar el empleo y el crecimiento económico en el Valle del Guadalhorce”, ha completado el delegado territorial.

Por su parte, Francisco Santos, ha valorado positivamente la apuesta de la Consejería. «Este nuevo centro supondrá un gran aliciente para apostar por la Formación Profesional, algo que nos demandan tanto los propios jóvenes como las diferentes empresas de Coín y del resto de la comarca del Guadalhorce, que necesitan personal cualificado que se incorpore a sus negocios», ha asegurado. En este sentido, ha incidido en que el aumento de las plazas de FP era una demanda del municipio y la comarca y que este centro vendrá a satisfacer esa necesidad, además de suponer un atractivo más para la llegada de más empresas a la localidad que ya cuenta con un tejido empresarial formado por más de 1.800 negocios.

41 millones para el Valle del Guadalhorce

De esta forma se refuerza la apuesta que la Junta de Andalucía viene realizando en equipamiento educativo para el Valle del Guadalhorce, con una inversión proyectada que supera los 41 millones de euros. A los 5,2 millones que supondrá el nuevo IES para Coín, se suman actuaciones en los distintos municipios de la comarca. Así, en Cártama, la construcción del nuevo CEIP Nuestra Señora de los Remedios, con un presupuesto de 5,2 millones, permitirá la eliminación de las prefabricadas en las que ahora se encuentra. También en esta localidad se acometerá la ampliación del CEIP La Mata para albergar dos líneas más, con un coste de 6,6 millones. Con ello, Briones ha querido subrayar “la firme apuesta del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras en Cártama tras años de abandono por parte de Ejecutivos anteriores”.

En Alhaurín el Grande, a la ampliación del IES Antonio Gala para albergar ciclos formativos, por un valor superior al millón de euros, se une a la construcción del nuevo SESO del IES Fuente Lucena, previsto para tres líneas, y con una inversión de más de 4 millones de euros. También Alhaurín de la Torre contará con un nuevo instituto de Secundaria con tres líneas en la zona de Los Pinos, con un presupuesto de casi cinco millones.

A estos proyectos hay que unir también la apuesta de la Consejería por la adaptación y mejoras de las instalaciones de la comarca del Guadalhorce. De esta forma, de las 30 actuaciones que en materia de bioclimatización se han llevado a cabo en la provincia de Málaga, 18 se han destinado a centros del Valle del Guadalhorce, con un montante económico de 5,8 millones de euros.

 

 

Print Friendly, PDF & Email