Inicio Valle del Guadalhorce Alhaurín el Grande Educación invierte más de 1.6 millones en la climatización de centros de...

Educación invierte más de 1.6 millones en la climatización de centros de Alhaurín el Grande

108

Las obras del CEIP El Chorro y Pablo Ruiz Picasso, ya concluidas, y Emilia Olivares, cercana a su cierre, se suman a las actuaciones en el Jorge Guillén, Salvador González Cantos y los IES Fuente Lucena y Antonio Gala

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destinado 1.604.733 euros a la climatización de centros en Alhaurín el Grande. Así lo ha anunciado el delegado territorial, Miguel Briones, durante su visita al CEIP Pablo Ruiz Picasso, que, junto al CEIP El Chorro, ya cuentan con las nuevas instalaciones de energía fotovoltaica tras la conclusión de las obras impulsadas gracias al Primer Plan de bioclimatización de centros educativos de Andalucía desarrollado por el Gobierno andaluz. Briones estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Anthony Bermúdez; la concejala de Educación, Mª Isabel Plza; la jefa del Servicio de Planificación de la delegación territorial, Eva Sánchez, y el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación en Málaga, José Labrador.

A estas dos intervenciones en el municipio se sumará en próximas fechas las realizadas en el CEIP Emilia Olivares, con lo que serán siete las actuaciones acometidas en Alhaurín el Grande en materia de bioclimatización, con las ya realizadas en los CEIP Jorge Guillén y Salvador González Cantos y en los IES Fuente Lucena y Antonio Gala.

El coste de las obras del CEIP El Chorro 272.585 euros, mientras que al Pablo Ruiz Picasso se han destinado 294.752 euros. Por su parte, el CEIP Emilia Olivares ha supuesto una inversión de 289.691 euros. Las actuaciones han consistido en la dotación de una instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética.

30 actuaciones en la provincia

En el caso de la provincia de Málaga, estas tres nuevas instalaciones se enmarcan dentro de las 30 actuaciones desarrolladas para la implantación de modelos energéticos sostenibles en los centros educativos los municipios de Alhaurín el Grande, Archidona, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra y Pizarra. De ellas, 15 están concluidas, 14 se encuentran en construcción y una, en fase de contratación. Se estima que las 30 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 838.770 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 440 toneladas de gases de efecto invernadero. El valor total de adjudicación de las obras asciende a 9,5 millones de euros.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha expresado su satisfacción por la conclusión de estas dos obras, señalando la importante apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Alhaurín el Grande: “Nuestro compromiso con el municipio es constatable, con una fuerte inversión no solo en bioclimatización, que redunda en la mejora de las condiciones de los centros para el alumnado y en la implantación de un modelo energético sostenible, sino también en infraestructuras, como la ampliación del IES Antonio Gala, que favorecerá nuevos espacios para ciclos formativos”.

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande quiso agradecer la implicación de la Delegación Territorial “en la mejora de la oferta educativa del municipio. “Es una inversión bastante importante la que se ha realizado por parte de la Consejería en los últimos años”, reconoció Bermúdez, que destacó igualmente el contacto fluido que existe entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Delegación Territorial, así como el compromiso de la corporación local con las políticas educativas.

Más de 3,2 millones de euros en el municipio

En los últimos años, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido en total más de 3,2 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín el Grande, repartidos en 17 actuaciones, 14 de ellas ya finalizadas. De las que aún quedan pendientes de finalización, la más destacada es la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Antonio Gala, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email