La actividad, que se enmarca dentro del proyecto ‘Sobre Ruedas’, cuenta con la participación activa de las corporaciones locales, la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA) 

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, ha acogido el espectáculo ‘Road Show’, integrado en el proyecto ‘Sobre Ruedas’ de la Junta de Andalucía. Con él se pretende reducir la cifra de accidentes de tráfico en la población juvenil andaluza, además de sensibilizar sobre la evitabilidad de estos y promover cambios de actitud ante las conductas de riesgo.

De carácter intersectorial, este proyecto está coordinado por la Consejería de Salud y Consumo, y cuenta con la participación activa de las corporaciones locales, así como de la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA).

El espectáculo, dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años, ha contado con la asistencia de 190 estudiantes de bachillerato de los tres institutos públicos de Benalmádena: Al-Baytar, Cerro del Viento y Arroyo.

La Consejería de Salud y Consumo continúa así con esta actividad que entre 2009 y 2017 se llevó a cabo en 17 localidades de la provincia y cesó su actividad durante la pandemia retomándose en octubre de 2022 en Ronda.

Espectáculo ‘Road Show’

Se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Es dirigida y ejecutada por TRAFPOL-IRSA (Asociación de Policías por la Seguridad Vial –International Road Safety Academy ).

Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares.

Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador. Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

Proyecto ‘Sobre Ruedas’

‘Sobre Ruedas’ se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Junta de Andalucía, que establece en las acciones de comunicación que las instituciones y centros sanitarios deberán promover campañas de información/sensibilización sobre los accidentes y los factores de riesgo.

Uno de sus principales objetivos es intentar reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes. Otro de sus objetivos es promover cambios de actitud ante conductas de riesgo, además de contribuir a una modalidad segura, responsable y sostenible.

El proyecto ‘Sobre Ruedas’ consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto: la campaña ‘Te puede pasar’ y el Road Show. La población destinataria son jóvenes de 14 a 18 años, comunidad universitaria y colectivos vulnerables.

Campaña ‘Te puede pasar’

Es una acción formativa – informativa en el espacio educativo durante una hora aproximadamente desarrollada y ejecutada por AESLEME (Asociación estudio Lesión Medular Espinal). Se centra en destacar aspectos preventivos y educación en valores para una movilidad segura y responsable.

Las acciones son llevadas a cabo por una persona con lesión medular en accidente de tráfico (Asociación AESLEME) y un profesional de emergencias sanitarias (061). La ejecución de esta campaña se realiza en fechas anteriores a la realización del Road Show teniendo en cuenta para su ejecución la planificación y coordinación con el resto de actividades del centro educativo.

Print Friendly, PDF & Email