En la formación participan médicos de familia de los cinco centro de salud del Área Sanitaria, siendo impartida por especialistas del Servicio de Cirugía General del Hospital de Antequera

El servicio de Cirugía General del Hospital de Antequera ha organizado una nueva edición del curso de cirugía menor ambulatoria para médicos de familia con el que se pretende incrementar la capacitación de los profesionales para desarrollar esta labor en el ámbito de atención primaria, minimizando de esta forma desplazamientos innecesarios al centro hospitalario y permitiendo la resolución en los propios centros de salud.

La actividad formativa, que se está impartiendo durante todo el mes de mayo, cuenta con una fase teórica y otra fase práctica, en la que los alumnos pueden comprobar in situ las últimas novedades en técnicas quirúrgicas para cirugía menor.

Durante la formación se han repasado los siguientes aspectos:

  • Aspectos médico-legales de la cirugía menor en Atención Primaria
  • Principios básicos de la cirugía menor (dotación de sala operatoria y equipamiento, higiene y asepsia, colocación campo quirúrgico, líneas de la piel, suturas)
  • Procedimientos de sutura básica
  • Anestesia en cirugía menor
  • Técnicas quirúrgicas básicas en cirugía menor
  • Cirugía menor urgente
  • Contraindicaciones, cuidados postoperatorios y complicaciones en cirugía menor

La cirugía menor ambulatoria permite realizar todo tipo de intervenciones dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía -SSPA-, concretamente las concernientes a lesiones o patologías que requieren procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas en tejidos superficiales.

Para las técnicas que se llevan a cabo se precisa, de manera general, anestesia local por lo que tienen escaso riesgo y no se suelen registrar complicaciones postquirúrgicas. En este caso las más practicadas son la exéresis quirúrgica y la crioterapia, siendo las indicadas para intervenir lesiones como fibromas, lipomas, nevus, quistes sebáceos, dermatofibromas, verrugas vulgares o papilomas, entre otras. Aquellas muestras susceptibles o sospechosas se remiten a la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica para un estudio más pormenorizado.

Print Friendly, PDF & Email