El centro educativo ha querido rendir también homenaje a su antiguo director Francisco Javier García Soriano, que durante 28 años estuvo al frente del colegio

Esta mañana el CEIP Ricardo León de Málaga ha celebrado el 50 Aniversario de la inauguración de su edificio. Aunque tuvo lugar el curso pasado, debido a las circunstancias sobrevenidas de la pandemia no se pudo llevar a cabo la celebración, por lo que ha traslado a este año.

Al acto han asistido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Andrés Alonso Lopera, jefe de Inspección de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga; Francisco Soria, inspector del centro; Mª Teresa Martínez, directora actual del CEIP Ricardo León; Francisco Javier Soriano, antiguo director del centro; así como miembros de la comunidad educativa actual (equipo directivo, delegadas de familias, representantes del Consejo Escolar, AMPA y representantes de las organizaciones como INCIDE (Caixa Pro-infancia) y Halora.

Aunque el centro se creó en el año 1965 con el nombre de Colegio Nacional Portada Alta, no fue hasta 1971 cuando se inauguró su actual edificio vinculado a las condiciones sociales y políticas de aquellos años.

Desde su apertura el CEIP Ricardo León se ha adaptado a los numerosos cambios: personas, costumbres, leyes educativas… incluso ha cambiado el nombre: el centro pasó a llamarse en 1982 Colegio Público Ricardo León, en homenaje al novelista y poeta Ricardo León y Román que tantos años de su vida pasó en Málaga.

El CEIP Ricardo León es un lugar donde prima la igualdad, inclusión y la integración del alumnado con capacidades diferentes y que ya desde 1979 se inició en esta tarea mediante la integración de alumnos de Espina Bífida. Más adelante, en el curso académico 1982 – 1983 se nombró centro experimental de integración y en 1988 – 1989 centro de compensatoria. Durante estos 50 años, este centro educativo ha fomentado siempre la inclusión de todo su alumnado independientemente de sus características sociales, económicas o sus discapacidades.

Además, este centro educativo se ha adaptado a las exigencias de cada momento, a los avances didácticos y pedagógicos, a la tecnología (1989 se le concede al centro el Plan Alhambra, nombrándolo la Consejería de Educación centro experimental de introducción de la informática en los centros), y a las necesidades de una sociedad en constante cambio, así como a las dificultades sobrevenidas por la pandemia.

Durante la jornada, en el centro, se han llevado a cabo actuaciones del alumnado, una exposición retrospectiva del centro y un homenaje a su antiguo director, Francisco Javier García Soriano, que durante 28 años estuvo al frente del colegio.

Print Friendly, PDF & Email