El Hospital Clínico de Málaga organiza actividades encaminadas a concienciar de una correcta higiene de manosEl centro se suma estos días a la campaña mundial del 5 de mayo sobre la importancia de este hábito tan relevante que  salva vidas

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se suma un año más a la campaña para la difusión y promoción de la Higiene de Manos en el día mundial de este hábito, que se celebra el 5 de mayo, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, en  esta edición se ha empleado el lema “Salva Vidas, Límpiate las manos” para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención a la salud, y continuar avanzando en una cultura de seguridad.

En este sentido, el centro sanitario ha organizado una serie de actividades a lo largo de la semana para recordar tanto a profesionales como a usuarios de la importancia de este hábito, coordinado por la unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, en colaboración con  la comisión de Seguridad del Paciente del complejo hospitalario.

Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Preventiva del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Molina, ha recordado la importancia de contar en cualquier centro sanitario con “un programa de Higiene de Manos, ya que las manos están implicadas básicamente en cualquiera de los pacientes que adquiere una infección cuando se encuentra ingresado en un hospital, algo que ocurre con mucha frecuencia, ocasionando en algunos casos graves complicaciones”. Además, Molina, ha resaltado también que “otro problema al que nos enfrentamos es el de la resistencia antibiótica, una aspecto que se ha agudizado a nivel mundial tras la pandemia, por lo que una correcta higiene de manos es esencial para evitar la propagación  de estas bacterias multirresistentes”.

Asimismo, la enfermera de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Málaga, Alicia Aguilera, ha explicado que la Higiene de Manos “es la medida más eficaz, más olvidada y más económica que tenemos para evitar la transmisión de gérmenes de un paciente a otro, y también de protegernos a nosotros mismos como profesionales”. Aguilera ha insistido en la importancia de recordar  de la importancia que tiene este hábito en nuestra actividad profesional “cuando atendemos a nuestros pacientes, significando también un importante indicador de calidad en nuestra práctica clínica diaria”.

Por otro lado, la enfermera referente en Seguridad del Paciente del hospital, Ana Gómez Fuentes, ha insistido en que “realmente la higiene de manos salva vidas, y como enfermera,  mi recuerdo a Florence Nightingale, precursora de esta práctica, no en vano es el primer reto de la OMS.”,  “Una atención limpia es una atención segura”, añade Gómez Fuentes, “ y es primordial que se realice correctamente para avanzar en una asistencia de calidad, difundiendo e implicando a profesionales y pacientes”.

Asimismo, se tiene previsto la celebración de un acto central, que tendrá lugar mañana viernes en el salón de actos del hospital con el objetivo principal de enfatizar y controlar la prevención, así como el control de la resistencia a antibióticos. También, se ha llevado a cabo una demostración práctica de la higiene de manos y una campaña de difusión de videos en redes sociales para ayudar a la visibilización de esta actividad, que cada año se refuerza por parte de los responsables de cada área y servicio.

Print Friendly, PDF & Email