Este dispositivo ofrece a los familiares que han sufrido una pérdida perinatal la posibilidad de pasar un tiempo con el bebé para despedirse

El Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha instalado la primera cuna de abrazos de la capital malagueña, destinada a ofrecer a los familiares más tiempo para despedirse tras una pérdida perinatal, una circunstancia difícil de abordar y que exige una elevada sensibilidad, humanización y atención profesional.

Una cuna de abrazos, también llamada “cuddle cot”, es un sistema de refrigeración que se adapta en forma de cojín a cualquier cuna o cesta, para mantener el cuerpo del bebé durante horas, con el fin de que los padres puedan despedirse de su hijo o hija sin prisas ni presiones hospitalarias dando a estas familias en duelo el regalo del tiempo. El cojín de enfriamiento se coloca en la cuna y está conectado por una manguera especialmente aislada, usando para ello una unidad de refrigeración de climatizador específico. Este sistema permite refrescar al bebé in situ, manteniendo el cuerpo mejor conservado por más tiempo, pudiendo cogerlo en brazos o meterlo en la cama de la madre.

El concepto de muerte perinatal es muy amplio, ya que comprende desde las pérdidas ocurridas desde las 28 semanas de gestación hasta el primer mes de vida del neonato. En el Hospital Materno Infantil de Málaga se registran alrededor de tres muertes perinatales al mes.

La asesora de Buenas Prácticas especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica Rocío Agredano declara que “la muerte perinatal es aún un duelo silencioso y socialmente incomprendido, aunque poco a poco se va rompiendo el tabú y el miedo a hablar de ello.”
Consciente de la dureza de este proceso la dirección del Hospital Materno Infantil se esfuerza en que el duelo sea lo más saludable y fácil posible trabajando en la formación de los profesionales, recalcando la importancia de la privacidad, la empatía ,y el tiempo para asimilarlo.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Jesús Jiménez, incide en que “implementar en la práctica clínica de atención al duelo perinatal dispositivos como la cuna de abrazos tiene múltiples beneficios emocionales y psicológicos tanto para los padres como para el personal médico, permitiendo que tengan más tiempo para despedirse y procesar su pérdida con lo que se facilita el proceso de duelo, se promueve la vinculación y el apego, se fomenta la aceptación y el entendimiento del suceso, se ayuda a reducir el estigma o tabú en torno al duelo perinatal, y se facilita la toma de decisiones.”

En marzo de 2021 se creó en el Hospital Materno Infantil de Málaga un grupo de trabajo multidisciplinar y trasversal de atención a la muerte y al duelo gestacional y perinatal. El eje central del mismo es, ante todo, el respeto a las decisiones de la familia y el apoyo psicológico. Como fruto de ese trabajo, se desarrolló un tríptico informativo para las familias en el que se recoge de modo muy resumido y claro, aspectos relacionados con sus derechos, el proceso clínico o la despedida de su bebé.

Este grupo de trabajo está encabezado por servicios de obstetricia y ginecología, psiquiatría y neonatología, pero participan en él también profesionales de anatomía patológica, laboratorio, diagnóstico por imagen y jefatura de celadores.

Además cuentan con la colaboración de la asociación malagueña de apoyo mutuo al duelo gestacional y neonatal “Hay un lugar”, que proporcionan cajas de recuerdos que elaboran padres en duelo y personal del hospital.

Print Friendly, PDF & Email