Inicio Seguridad Bomberos El PSOE advierte que Málaga no tiene autoescalas para atajar incendios en...

El PSOE advierte que Málaga no tiene autoescalas para atajar incendios en altura

15

Los socialistas recuerdan que de los cinco camiones articulados de la ciudad, tres se encuentran averiados, a la vez que pedirán en comisión de Seguridad el aumento de plantilla porque «los malagueños están desprotegidos frente a incendios como el de Valencia», asegura el portavoz del PSOE, Dani Pérez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha exigido al equipo de gobierno «un plan de urgencia para reparar las autoescalas de Bomberos en nuestra ciudad», dado que a partir de la planta octava «los malagueños se encuentran desprotegidos». De hecho, el vehículo con la prolongación de escala a mayor distancia, que cuenta con un brazo articulado de 42 metros de altura para llegar a una planta 13, «esta averiado y desde su compra, en el año 2015, apenas se ha podido utilizar». Así lo ha indicado el líder socialista junto a los responsables de Seguridad y del distrito de Campanillas, Salvador Trujillo y Rubén Viruel respectivamente, en la puerta del Parque de Bomberos del distrito 9 para presentar una moción. También ha acudido la presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas, Carmen Fernández, quien ha recordado que «estas instalaciones, inauguradas en 2008, están cerradas y no protegen a Campanillas».

Pérez ha presentado esta moción, que se defenderá la semana próxima en comisión de Seguridad, recordando el incendio de Valencia del «pasado 22 de febrero, que en menos de dos horas devoró dos bloques de viviendas y que se cobró la vida de 10 personas y hubo 17 heridos». También ha recordado que en 2017, un incendio se cobró la vida de una vecina en el distrito de Ciudad Jardín de la capital malagueña, que precisó un rescate en altura. «A partir de la octava planta, los rescates se complican mucho, debido a la avería de varias autoescalas que Paco de la Torre no termina de solucionar», ya que de los cinco camiones con autoescalas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, «hay tres averiados. Tenemos tres camiones con escalas de 30 metros, una de 42 metros y otra de 18 metros. Pero la que más falta hace es la del brazo articulado de 42 metros».

El portavoz socialista ha pedido al alcalde «que ponga todos los medios posibles para que los bomberos de nuestra ciudad, que se juegan la vida para protegernos, desempeñen su trabajo con seguridad. Y eso pasa por arreglar todas las autoescalas con urgencia, además de abrir el parque de bomberos en que nos encontramos», ha señalado al edificio de Campanillas. «Este parque de bomberos está cerrado a cal y canto por la falta de efectivos, que son 80 efectivos en el Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Málaga», mientras que se encuentra a contados metros del Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 25.000 personas, a la vez que «el distrito de Campanillas cuenta con más de 5.000 residentes, malagueños que necesitan que este parque esté en funcionamiento».

Por su parte, el responsable de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, ha denunciado que «desde el año 2008 hay un 15% menos de plantilla en el Real Cuerpo de Bomberos», lo que supone «80 efectivos menos». Por eso, Trujillo ha informado que uno de los puntos de la moción que ha firmado «pide que el Ayuntamiento convoque de manera urgente nuevas plazas para bomberos y, así, poder contar con los agentes necesarios para proteger a toda la ciudadanía», contemplando además, «abrir el parque de bomberos de Campanillas para dar servicio a este distrito con total garantía de actuación rápida».

La misma moción, que defenderá el socialista el próximo lunes, pide al equipo de gobierno «la creación de un plan de choque para la reparación urgente de todas las autoescalas que se encuentran averiadas y adquisición de unas nuevas necesarias para poder llegar a más altura de la actual», puesto que a partir de la octava planta la actuación en emergencia se complica. Trujillo ha avanzado que «este año se van a jubilar 20 agentes del cuerpo de bomberos, por lo que el déficit podría llegar al centenar si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto», ha advertido el socialista junto al parque de bomberos de Campanillas, que ha señalado como «una instalación fantasma que nos costó más de dos millones de euros de dinero público para nada, mientras se deteriora día tras día por la falta de uso y de mantenimiento».

En otro orden de cosas, la moción pide al equipo de gobierno local «que mime a nuestros bomberos como trabajadores de lo público que son. Pedimos la recaudación de los fondos UNESPA», que es la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras y que representa a la práctica totalidad de las aseguradoras españolas, «para efectuar inversiones en plantillas y recursos de trabajo para el Real Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Málaga». De esta forma, «se aumentará la eficacia de estos agentes para contener incendios de calado y en altura», además de «dar por finalizada una huelga que se prolonga ya más de siete años», ha zanjado el edil del PSOE.

Print Friendly, PDF & Email