Durante la visita a la planta de TDK, una de las beneficiarias de estas ayudas, Rocío Blanco ha destacado que la provincia malagueña ha recibido 35,58 millones de euros que han beneficiado a un total de 3.309 empresas y 2.076 autónomos.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado esta mañana la planta japonesa TDK, ubicada en Málaga desde hace más de medio siglo y una década centralizada en el parque tecnológico de la ciudad. La empresa, una de las beneficiarias de las ayudas al sobrecoste energético que ha recibido 788.024,78 euros, da empleo a 210 personas de distintas nacionalidades y se dedica a la exportación de materiales eléctricos.

Estas ayudas, enfocadas a la compensación a las empresas por el esfuerzo que tuvieron que hacer en 2022 para mantenerse a flote a pesar de la enorme subida de costes en sus facturas de gas y electricidad, se han realizado con una tramitación automatizada sencilla, ágil y que ha permitido que más de 30.050 pymes y autónomos accedan a 203,5 millones de euros con unos pagos en tiempo récord (dos meses y medio).

Blanco ha señalado que “1,31 millones han ido a parar a 52 empresas y 22 autónomos cuya sede se encuentra en este Parque Tecnológico”. En toda la provincia de Málaga han accedido a este incentivo 5.385 beneficiarios (3.309 empresas y 2.076 autónomos), lo que ha supuesto un reparto total de 35,58 millones de euros. Además, ha destacado que “en Málaga capital, hablamos de 1.829 beneficiarios (1.210 empresas y 619 autónomos) y un importe de 11,6 millones de euros”.

La consejera ha insistido en que “nos hubiera gustado poder llegar a más, pero la complejidad de la normativa europea que regula este tipo de ayudas ha provocado que muchas solicitudes no hayan podido estimarse. Aunque no se devolverá, ni perderá, ni un céntimo de la cantidad presupuestada inicialmente. Este tipo de fondos europeos son un “mecanismo vivo”, lo que permite que se puedan destinar a otros proyectos llevados a cabo por otras consejerías, como puede ser la bioclimatización de centros escolares”.

Málaga Tech Park

Blanco ha destacado que “Málaga se ha convertido en uno de los principales motores económicos de Andalucía, y en su desarrollo juega un papel fundamental el ecosistema empresarial existente en el Málaga TechPark, con más de 650 empresas, más de 24.000 trabajadores y 2.700 millones de euros de facturación en 2022.

Formación para el Empleo

De otro lado, Rocío Blanco ha destacado que “Málaga se ha convertido en uno de los principales motores económicos de Andalucía, y en su desarrollo juega un papel fundamental el ecosistema empresarial existente en el Málaga TechPark, con más de 650 empresas, más de 24.000 trabajadores y 2.700 millones de euros de facturación en 2022”.

Así, aprovechando la visita a TDK, la consejera de Empleo ha puesto en valor la Formación Profesional para el Empleo, “una de las más eficaces políticas para mejorar la capacidad de los profesionales y la competitividad de las empresas”. Advirtiendo que “se trata de una herramienta potentísima, pero para garantizar su eficacia es necesario que estemos en constante diálogo con el tejido productivo”.

Además, ha recordado que “el pasado año, en colaboración con empresas tecnológicas del Málaga TechPark, pusimos en marcha un proyecto singular para poder atender la alta demanda de profesionales con conocimientos en materias tan específicas como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, o Computación en la Nube”.

Incentivos al empleo

De otro lado, al ser preguntada por las medidas que llevará a cabo la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para paliar los efectos de la sequía, Blanco ha afirmando que “la sequía afecta a todos los sectores de la actividad económica. Ahora mismo el 10 por ciento del valor agregado bruto se lo lleva el sector primario. Nosotros tenemos calculado que la producción del sector agrícola va a bajar un 13 por ciento. El PIB en 2023 se ha resentido 2 puntos, podíamos haber llegado al 4 por ciento. Y además, ya se han perdido 40.000 empleos en el sector agrícola. La cuarta parte del tejido productivo de Andalucía está afectado por la sequía”.

En este sentido, la consejera ha explicado que “estamos trabajando en un plan de empleo que va a tener un importe de 110 millones de euros. De los que 80 millones irán destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes y el resto para municipios de más de 50.000 y para colectivos vulnerables. Las bases, en fase de estudio, estarán listas en marzo, para que en junio empiece a aplicarse”.

Por último, Rocío Blanco ha incidido en que este plan de empleo “viene a propiciar ese empleo que se deje de crear en determinados sectores, como el agrícola, y que al menos puedan tener un empleo sustitutivo del trabajo que no hayan podido obtener por culpa de la sequía”.

Print Friendly, PDF & Email