Éxito en la clausura de la Ruta Enfermera en Málaga: promoviendo la salud y el autocuidado en la Costa del SolTras cuatro días de intensa actividad, la Ruta Enfermera cierra su paso por Málaga, dejando un impacto profundo en la salud y bienestar de la ciudadanía. Durante su estancia, esta iniciativa pionera ha promovido hábitos saludables y concienciado sobre el papel esencial de las enfermeras en todas las etapas de la vida.

La ciudad de Málaga ha sido testigo de un evento trascendental en el ámbito de la salud y la concienciación comunitaria: la culminación de la Ruta Enfermera, una iniciativa que ha dejado una profunda impresión entre los malagueños y malagueñas. Coordinada por la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Málaga, esta ruta itinerante ha desplegado un tráiler sanitario repleto de recursos educativos y prácticos, destinados a promover hábitos saludables y a resaltar el papel crucial de las enfermeras en todas las etapas de la vida.

Desde el viernes 16 de febrero hasta el miércoles 21 de febrero, el tráiler ha ocupado un lugar destacado a las puertas de El Corte Inglés de Málaga, en horarios que abarcaban desde la mañana hasta la tarde. Estos cuatro días han sido un torbellino de actividades, talleres y charlas dirigidas por enfermeras expertas, con el objetivo de empoderar a la población malagueña con conocimientos sobre su salud y bienestar.

Por su parte, la ceremonia de inauguración fue un punto culminante de esta experiencia transformadora. Figuras prominentes de la política local, representantes institucionales y profesionales de la salud se unieron para celebrar la llegada de la Ruta Enfermera a la ciudad. Además, el aclamado humorista y actor malagueño, Miguel Ángel Martín, tuvo el honor de apadrinar el evento, añadiendo un toque de cercanía y calidez a la jornada.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco Sancho, al hacer balance tras los cuatro días de celebración, ha enfatizado la trascendencia de la presencia de la Ruta Enfermera en la ciudad, destacando su impacto positivo en la comunidad malagueña. “Desde el Colegio queremos expresar nuestra gran satisfacción por la respuesta entusiasta de los ciudadanos, resaltando especialmente el compromiso de las enfermeras en la promoción de la salud y el bienestar. Además, aprovechamos para subrayar la importancia de continuar fortaleciendo los lazos entre la profesión enfermera y la sociedad, impulsando así un cambio positivo en los hábitos y actitudes hacia la salud” ha expresado Carrasco Sancho.

Educar, informar y capacitar a los ciudadanos en salud

Durante los cuatro días de la Ruta Enfermera, se han ofrecido una amplia variedad de actividades diseñadas para educar, informar y capacitar a los ciudadanos en temas de salud. Desde talleres prácticos de RCP y manejo de atragantamiento hasta charlas sobre prevención del suicidio, enfermedades crónicas y cuidados pediátricos, el tráiler se ha convertido en cada una de las jornadas de Málaga en un centro de aprendizaje dinámico y accesible para todos.

Además, cada día de la semana ha estado dedicado a abordar diferentes aspectos de la salud y el bienestar. El viernes 16, por ejemplo, se llevaron a cabo sesiones sobre el uso del vaper y el tabaco, así como charlas sobre el ictus y la alimentación saludable. El lunes 19, el enfoque se desplazó hacia la prevención del suicidio, la enfermedad celíaca y el riesgo de diabetes. El martes 20 se centró en las infecciones de transmisión sexual, la alimentación saludable y nuevamente el ictus. Y el miércoles 21, se cerró con sesiones sobre la prevención de accidentes infantiles y más información sobre diabetes y enfermedad celíaca.

Estas sesiones educativas no solo han servido para proporcionar información vital sobre temas de salud, sino que también han fomentado la interacción y el diálogo entre los participantes y las enfermeras especialistas de cada área. Y es que, precisamente, el objetivo de la llegada de la Ruta Enfermera a la ciudad de Málaga no solo educar, sino también inspirar un cambio positivo en los hábitos y actitudes hacia la salud y el autocuidado.

Además de las actividades mencionadas, la Ruta Enfermera ha ofrecido materiales didácticos adicionales, como vídeos con consejos saludables, infografías sobre distintas patologías, encuestas para evaluar la percepción sobre la profesión enfermera y un autotest de salud para involucrar activamente a los visitantes en su bienestar. Dos consultas con privacidad han estado disponibles estos días para realizar pruebas diagnósticas, como espirometría, detección de ictus, índice tobillo-brazo y hemoglobina glicosilada, según los resultados del autotest de salud y las conversaciones con las enfermeras.

Por todo ello, como ha concluido el representante de las más de 9.000 enfermeras colegiadas de Málaga, “la Ruta Enfermera no solo ha sido una oportunidad para aprender y crecer en conocimiento sobre la salud, sino que también ha sido un recordatorio poderoso del valioso papel que desempeñan las enfermeras en nuestra sociedad. Durante cuatro días intensos, esta iniciativa ha dejado una marca perdurable en nuestra ciudad, fortaleciendo los lazos entre la sociedad y la profesión enfermera, y sembrando las semillas de un futuro más saludable y consciente para todos”.

Print Friendly, PDF & Email