La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este lunes la mesa redonda ‘La emergencia del agua’ con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Granada

La Fundación Manuel Alcántara ha celebrado este lunes la mesa redonda ‘La emergencia del agua’, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural Granada. El evento ha contado con destacados expertos y agentes sociales con el objetivo de abordar la crisis del agua en Andalucía y buscar soluciones.

Han participado Benjamín Faulí, responsable de recursos hídricos de ASAJA Málaga y Coordinador nacional de frutas y hortalizas de ASAJA;

José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física y experto en cambio climático y agua; Mariano Sidrach, catedrático de Física, responsable del estudio ‘Gestión sostenible de los recursos hídricos y posibles soluciones’; y Miguel Sánchez, fundador, propietario y CEO del grupo hotelero MS. Por parte de la Fundación Caja Rural de Granada ha asistido Sergio González Arrabal, responsable de Banca de Empresas en Málaga y Cádiz, de Caja Rural Granada, y Antonio Pedraza, lo ha hecho como presidente de la Fundación Manuel Alcántara. La mesa redonda ha estado moderada por el escritor y periodista Guillermo Busutil.

Durante el evento, se ha hablado de dos ciclos que no van acompasados, por una parte hay más cultivos de subtropicales y más turismo, que generan riqueza, pero por otro, la falta de recursos hídricos, que es un hecho frecuente, que ya se debía haber prevenido. Por lo tanto, los expertos han coincidido en la necesidad de un nuevo planteamiento de la ordenación del territorio y los recursos.

Asimismo, se ha planteado que el cambio climático es solo un nuevo factor en la ecuación, pero no es el único, y o se aumenta la oferta o se disminuye la demanda, porque si no nunca se podrá contar con una gestión sostenible de los recursos. Tampoco la desalinización parece ser la solución, una desaladora necesita cinco años para ponerse en marcha, y nadie quiere pagar el precio del agua desalada.

En conclusión, los expertos reivindican que todos los agentes y las administraciones se impliquen en este problema, ya que es un problema que afecta a toda la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email