Izquierda Unida-Málaga para la Gente ha pedido hoy al alcalde que cese a la concejala Teresa Porras como responsable de la empresa de limpieza Limasa, así como que impulse la remunicipalización del servicio.
Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de este grupo, Remedios Ramos, que ha presentado la moción que defenderá el próximo lunes en la Comisión de Medio Ambiente. (Ver documento a pie de noticia).


Ramos ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de incumplir su compromisos, adquiridos públicamente en el debate del Estado de la Ciudad y añade que han sido dos los elementos que han llevado a la actual situación. El primero de ellos el fracaso de alcalde en la negociación con los trabajadores, a los que siempre les ha ofrecido renunciar a sus derechos laborales, reconocidos hasta por los tribunales.
El segundo elemento es la actuación de la concejala Teresa Porras, que ha intentado dividir a la plantilla. “Cuando dijo que se iba a poner el mono de Limasa, fue poner al lobo la piel de cordero, y recorrer los cuartelillos de noche, protagonizar enfrentamientos verbales, todas ellas actuaciones impropias de un cargo público”.

La concejala de IU asegura que expertos en Derecho Administrativo y el propio secretario municipal afirman que en el periodo que queda de Corporación es factible realizar los trámites de municipalización y que sólo es necesario voluntad política.
El contrato del servicio de limpieza se prorrogó en 2017. Esto ha servido, afirma Ramos, para alargar la agonía y el perjuicio de la ciudad. Está situación no ha permitido llevar a cabo las inversiones necesarias para el servicio y su modernización, a través de un diseño empresarial público y eficiente. A esto hay que suma, las negligentes políticas de negociación con la parte social que llevó en el pasado a situaciones de conflicto, y el continuo deterioro del servicio en lo que a los barrios y distritos se refiere.

La viceportavoz de Málaga para la Gente añade que si se hubiera revertido el servicio en lugar de prorrogar el contrato con los privados, la ciudad se habría ahorrado 24 millones de euros y tendría más y mejores prestaciones.


MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la materialización de la municipalización de Limasa y la creación en este mandato de la nueva empresa pública de limpieza y recogida de basuras.

El alcalde la ciudad ha dado por fracasada y liquidada la municipalización de Limasa en este mandato incumpliendo los compromisos y los plazos que él mismo se había dado desde que anunciara su decisión de crear una nueva empresa pública para gestionar el servicio de limpieza y recogida de basuras. Han sido claves para este fiasco del equipo de gobierno dos elementos que han llevado a que la municipalización haya encallado por el momento.

En primer lugar, la intención del alcalde, en las ofertas que ha realizado al comité de empresa, de que la plantilla renuncie a unos derechos laborales y a unas remuneraciones que han ganado en sentencias judiciales. Todas las propuestas que se han realizado incluyen un recorte considerable de lo que obtendrían si se ejecutaran las sentencias favorables a la representación de la parte laboral.

En segundo lugar, la malintencionada intentona de la concejala responsable de Limasa, Teresa Porras, de dividir a la plantilla con reuniones con algunos sectores de la plantilla y en algunos cuartelillos al margen del comité de empresa, que es el único interlocutor legítimo, con el objetivo de enfrentar a unos trabajadores con otros.

El equipo de gobierno ha estado buscando hasta el último momento, incluso querían promover una asamblea al margen del comité, dividir y enfrentar a la plantilla para que una parte se mostrara públicamente a favor de la renuncia a sus derechos y remuneraciones a cambio de otras prebendas. Sin embargo, esas intentonas no han servido de nada y han acabado en unas broncas impresentables que no son dignas de la ética política de debe de presidir los actos de un cargo público.

La concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasa, protagonizo un enfrentamiento bochornoso con un grupo de trabajadores, cuando acudió a reunirse, a espaldas del comité de empresa, con los trabajadores del turno de noche, conductores en su mayoría, que iniciaban su tarea a las once de la noche, con la intención de explicarles las bondades de la última oferta presentada a la plantilla. Pero, ante las muestras de rechazo de los operarios a las propuestas de la concejala, se enzarzó en una pelea verbal contra las personas que tomaron la palabra se mostraron en contra de la oferta de la empresa, en un lenguaje poco apropiado para un cargo público, que fue replicado en el mismo tono por lo que el encuentro derivó en una enorme bronca, lo que obligó finalmente a dar por terminada la reunión.

El alcalde de la ciudad, dando por rota la negociación y la municipalización el pasado 15 de febrero, ha faltado a la verdad cuando ha dicho que ya no había tiempo de iniciar el proceso administrativo para la materialización de la municipalización de Limasa y la creación en este mandato de la nueva empresa pública, ya que según el alcalde en los 54 días posteriores a la convocatoria de las elecciones municipales y hasta la celebración de las mismas no se pueden tomar decisiones administrativas
Que no se pueda municipalizar o que no de tiempo es algo rotundamente falso, según no han confirmado catedráticos y expertos en derecho administrativo y el propio secretario municipal. En esos 54 días son perfectamente viables esos trámites administrativos, únicamente en el periodo que va desde las elecciones municipales hasta la constitución de la nueva corporación estaría el equipo de gobierno en funciones pero el resto del tiempo continúa con todas sus funciones administrativas.

Por todo lo anterior, es perfectamente viable y hay tiempo para realizar la municipalización de Limasa antes de las elecciones y ese fue el compromiso del alcalde y su palabra. Los hechos y el calendario dicen que hay tiempo de sobra. El alcalde tiene tiempo sobrado en lo que queda de mandato para convocar la junta de gobierno local y posteriormente un pleno extraordinario o urgente (la importancia del asunto lo merece) para aprobar en primera instancia la municipalización. A partir de ahí se abriría el plazo de exposición pública de un mes y una vez cumplido, quedaría tiempo (justo, pero sobrado) para llevar al último pleno municipal o convocar otro extraordinario para la aprobación definitiva de Limasa como empresa pública.

Nuestro grupo, desde el comienzo del mandato, defiende la idea de que un servicio de competencia municipal, estratégico y esencial para la ciudad como es el de la limpieza viaria, la recogida y gestión de residuos, debe ser gestionado de forma directa a través de una empresa pública y en ningún caso a través de una gestión privada que persiga un beneficio privado de lo que consideramos un servicio público.

Nuestros argumentos siempre han sido en favor de mejorar la limpieza de la ciudad y de la urgente necesidad de hacer municipal este servicio público de limpieza y recogida de basuras por tres razones que consideramos fundamentales: el ahorro que supondría, la transparencia y la eficiencia del servicio desde una gestión pública.

En abril de 2017 finalizó el contrato del servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos en nuestra ciudad, y en ese preciso momento es cuando hubiera sido el momento oportuno para tomar el control de la empresa y afrontarla desde una gestión directa por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Lejos de esto, desde el equipo de gobierno decidió prorrogar el servicio de manera indefinida, prolongando así el desastre que el modelo de gestión mixta ha supuesto para Málaga. Una gestión que además de poco transparente ha resultado a todas luces más cara y menos eficaz, dejando como resultado una ciudad sucia.

Las consecuencias de la prórroga, -después de 16 años de contrato- dilatando la agónica situación de la empresa mixta, han supuesto una gran pérdida de tiempo para este servicio esencial en nuestra ciudad. Está situación no ha permitido llevar a cabo las inversiones necesarias para el servicio y su modernización, a través de un diseño empresarial público y eficiente. A esto hay que sumar, las negligentes políticas de negociación con la parte social que llevó en el pasado a situaciones de conflicto, y el continuo deterioro del servicio en lo que a los barrios y distritos se refiere.

Por el contrario, la prorroga que a fecha de hoy continúa vigente, ha permitido a la parte privada ‘vampirizar’ las arcas públicas, al mantener la gestión mixta que nos obliga a afrontar costes que nos ahorraríamos en caso de haber realizado ya la municipalización del servicio: asistencia técnica, impuestos, beneficios empresariales.

Es urgente y necesario llevar a cabo sino die la municipalización de Limasa y la creación en este mandato de la nueva empresa pública de limpieza y recogida de basuras. El proceso sería sencillo y relativamente rápido, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno se convocaría la Junta General de Limasa para comunicar la finalización de la prórroga a los socios privados, luego se ejecutaría el fondo de reversión previsto para este supuesto, que cuenta con 3 millones de euros, y se municipalizaría Limasa.

De esta forma exigimos al equipo de gobierno que impulse y ejerza las acciones necesarias para prestar el servicio municipal mediante la gestión directa por medio de una empresa pública, a la mayor brevedad posible, acudiendo a los mecanismos que existen en el propio contrato y en los estatutos de Limasa III aplicándose el fondo de reversión, y con la creación de la comisión técnica con la que se iniciará el trámite administrativo necesario para la materialización de la municipalización.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Que se retome la negociación y se pongan en marcha los trámites oportunos e impulsen las acciones necesarias para la materialización de la municipalización de Limasa y la creación de la nueva empresa pública de limpieza y recogida de basuras en este mandato, como se comprometió el alcalde, ya que existe margen para realizarla.

2º.- Instar al alcalde a que cese a la concejala responsable de Limasa, por sus actuaciones negligentes en la gestión de este asunto y la malintencionada intentona de dividir y enfrentar a la plantilla, asumiendo directamente dicha responsabilidad para recuperar la iniciativa, retomar la negociación y pilotar la municipalización.

3º.- Que tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, a la mayor brevedad posible se convoque la Junta General, se comunique el fin de la prórroga y se pongan en marcha los mecanismos que existen en el propio contrato y en los estatutos de Limasa III aplicándose el fondo de reversión, para la municipalización de Limasa.

Remedios Ramos Sánchez
Concejala del Grupo Municipal Málaga para la Gente

18/02/19

Print Friendly, PDF & Email