La delegada de Administración Local de la Junta destaca la importancia de este programa para generar empleo en el medio rural y luchar así contra la despoblación

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha acordado hoy la asignación de fondos de este programa a Málaga con un incremento del 4,5% respecto a 2021. Se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, con la financiación de la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente, lo que en la provincia supone un coste de más de 6,8 millones de euros para la Administración autonómica en la nueva convocatoria.

 

Así, para el PFEA 2022 el Estado destinará 20,2 millones a los proyectos que presenten los municipios malagueños, la Administración autonómica 6,8  millones y la Diputación 2,2 millones.

 

Para la delegada territorial de Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, “el PFEA es un programa fundamental para generar oportunidades laborales  en el medio rural y con ello luchar contra la despoblación que en nuestra provincia afecta especialmente a comarcas como la Axarquía”.

 

En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, se prevé la creación de alrededor de más de 13.700 empleos para los vecinos de los municipios malagueños que presentaron proyectos.

 

Además de generar puestos de trabajo temporal que permiten a los vecinos del medio rural completar los jornales del campo, el PFEA “da oxígeno a los ayuntamientos para que puedan acometer mejoras en equipamientos e infraestructuras públicas que solos no podrían afrontar”. Así, gracias al PFEA se han reformado vías urbanas, redes de abastecimiento de agua, edificios de titularidad municipal como colegios, centros de salud, bibliotecas, unidades de día, instalaciones deportivas, naves para emprendedores, etc…

Print Friendly, PDF & Email