El archivo audiovisual recoge las danzas y los fandangos folclóricos característicos de distintos municipios de la provincia

López Mestanza destaca la importancia de preservar el legado cultural inmaterial de la provincia para que no caiga en el olvido

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, presenta esta tarde en el MVA la tercera entrega de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Málaga, una iniciativa de la Delegación de Cultura y de la productora Atlántida Media Music, en colaboración con la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore.

En este tercer y último volumen aparecen el fandango de Frigiliana, interpretado por los Coros y Danzas de Frigiliana; el fandango de Antequera, a cargo del Grupo Azucena; el fandango Cortijero Río de la Miel (Nerja), grabado por el grupo de esa localidad; el fandango de Casares, representado por la Escuela Municipal de Danzas de Casares; el fandango de Fuengirola; interpretado por los Coros y Danzas de Fuengirola; danza del Zángano de Guaro, recuperado por la Asociación Folclórica de Juan Navarro; al igual que la danza de las Candelas, de Tolox.

También figuran chacarrá de Villanueva de Tapia, interpretado por Nuevas Raíces; la danza de las cintas de Torremolinos, a cargo de la asociación de Juan Navarro; verdiales de la Sierra de Gibralgalia, también de Juan Navarro; el fandango de Alfarnate, representado por el Grupo Municipal de Alfarnate; el fandango cortijero de Campillos, cantado por la asociación Carmela Campos; el fandango de Jorox, interpretado por el Grupo Municipal de Alozaina; la malagueña y el torero, a cargo del grupo provincial de Femafolk, y los verdiales de El Valdés (Moclinejo), grabado por la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’

López Mestanza ha destacado la importancia de preservar el legado cultural inmaterial de la provincia para que no caiga en el olvido, «Málaga es una de las provincias más ricas en géneros musicales y las manifestaciones culturales recopiladas en esta provincia van desde géneros aún no incluidos en los géneros musicales estructurados hasta danzas rituales, litúrgicas y paralitúrgicas».

Por su parte, el presidente de Femafolk, Juan Navarro, ha indicado que a raíz de estas grabaciones audiovisuales ha vuelto a despertar la forma de interactuar de los vecinos y vecinas de las localidades. «Hoy, gracias a este proyecto promovido por la Diputación de Málaga, los grupos humanos de la provincia han vuelto a tener su espacio cultural, ganando relevancia en la importancia de conservar y mantener el patrimonio cultural inmaterial de todos los malagueños».

El director del proyecto y de la productora Atlántida Media Music, Sergio Núñez, ha agradecido a la Diputación de Málaga y a la Federación Malagueña de Asociaciones de Folclore que confiaran en esta iniciativa, que ha permitido convertir a la provincia de Málaga en pionera en poner a disposición del público la Enciclopedia Audiovisual del Folclore.

El primer volumen de la Enciclopedia incluyó en 2021 los bailes más conocidos y difundidos como verdiales, fandangos y jotas. El segundo volumen recogió en 2022 las manifestaciones de tradicional oral -aquellas transmitidas de padres a hijos- y este tercer volumen incluye algunas de las danzas rituales de la provincia, además de una abundante variedad de fandangos folclóricos.

En las grabaciones se han utilizado drones para captar las imágenes y se ha rodado en espacios naturales significativos. Las localizaciones contribuyen a poner en valor también el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Málaga.

Del tercer volumen de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Málaga se han editado 1.000 DVD’s y en los próximos días podrá visionarse en el canal de Youtube de Culturama.

Print Friendly, PDF & Email