El Centro del 27 llevará a Alhaurín de la Torre una nueva cita de su ciclo de jazz y poesía con el poeta Pablo García Casado y el Trío Zergilya

La Térmica acogerá la presentación del libro ‘Málaga y la arquitectura del azúcar’, editado por el CEDMA

Mañana jueves, 15 de febrero, la Diputación de Málaga programa dos actividades culturales que aúnan música, poesía, arquitectura e historia de Málaga.

A las 18.00 horas se presentará en la sala Benamocarra de La Térmica el libro ‘Málaga y la arquitectura del azúcar’, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación (CEDMA). La entrada es libre hasta completar aforo.

Y a partir de las 19.00 horas, la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre acogerá una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ que organiza el Centro Cultural Generación del 27 y que en esta ocasión estará protagonizado por el poeta Pablo García Casado y por el Trío Zergilya. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en el teléfono 663 793 785.

Málaga y la arquitectura del azúcar
El libro ‘Málaga y la arquitectura del azúcar (1845-2017)’, de Francisco José Sánchez Sánchez, es la publicación número 46 de la colección Monografías del CEDMA, donde tienen cabida los trabajos, investigaciones y proyectos realizados en la provincia sobre su geografía, etnología, antropología e historia, además de estudios sobre filología y crítica literaria.

El libro ‘Málaga y la arquitectura del azúcar (1845-2017)’ repasa la arquitectura de la industria azucarera desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, mostrando tanto las décadas de esplendor vividas por estos ingenios y trapiches como el paulatino derrumbe de una actividad cuya expansión e incidencia impactaron más allá las fronteras de la provincia.

Francisco José Sánchez Sánchez es licenciado en Filosofía y Letras y en Historia del Arte por la Universidad de Granada y desarrolla su labor investigadora en el ámbito de las especialidades de Patrimonio Arquitectónico e Historia del Arte. Es autor de libros como ‘El poblado minero de Alquife’ (Ayuntamiento de Alquife, Granada, 2002), ‘La arquitectura del azúcar en Salobreña. Estudio histórico-artístico de la arquitectura industrial azucarera y alcoholera en Salobreña y la Vega del Guadalfeo’ (Editorial Alhulia, Ayuntamiento de Salobreña, 2015), ‘Atarfe, tierra de azúcar y alcohol’ (Editorial Comares, Granada, 2015), ‘Itinerarios histórico artísticos de Granada’ (Universidad de Granada, 2015) y ‘Granada: paseos por sus lugares históricos’ (Universidad de Granada, 2018).

Jazz y poesía en Alhaurín de la Torre
El poeta cordobés Pablo García Casado ha publicado los libros ‘Calentura’ (1993), ‘El poema de Jane’ (1996), ‘Las afueras’ (DVD Ediciones, Barcelona, 1997) que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y fue finalista del Premio nacional de Poesía; ‘El mapa de América’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2001); ‘Dinero’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2007); ‘Fuera de campo’ (Visor, Madrid, 2013), que reunió su obra publicada hasta aquel momento; ‘García’ (Visor, Madrid, 2015); y ‘La cámara te ‘quiere’ (Visor, Madrid, 2019). Ha firmado también la novela ‘La madre del futbolista’ (Visor, Madrid, 2022). Su obra aparece recogida en diversas antologías de poesía en español como ‘Feroces’ de Isla Correyero o ‘La Generación del 99’ de José Luis García Martín, y ha sido traducida a diversas lenguas como inglés, portugués, polaco, italiano, francés, ucraniano, checo, húngaro, catalán y euskera. Licenciado en Derecho y Doctor en Patrimonio, actua lmente ejerce su actividad profesional como director en la Filmoteca de Andalucía.

El Trío Zergylia está integrado por Pablo García al saxofón, Sergio Díaz en la batería y el bajista Ilya Alabuzhev.

Pablo García Vega es titulado superior de Música en la Especialidad de Saxofón por el Conservatorio Superior de Málaga, fundador y director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre durante más de 25 años. Ha realizado una intensa labor en la educación musical en diferentes centros de la provincia y trabaja como promotor de conciertos de jazz y flamenco en toda España en los principales festivales y teatros. Ha trabajado en numerosos proyectos en Big Band y cuartetos de jazz. Realizó cursos de pedagogía musical en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Granada y Cádiz con profesores como Sally Albauch, Montserrat Sanuy, José Posadas o Jean Marie Londeix. En los últimos veinte años ha trabajado como director en un importante Seminario Internacional de Jazz al que asisten alumnos de toda la geografía española y profesores de fama mundial.

El batería y percusionista Sergio Díaz se trasladó a Granada hace algo más de una década para estudiar junto al maestro Julio Pérez. Multiplica sus proyectos colaborando en bandas como FAE (Free Art Ensemble), Jaume Miquel Quartet, Dynamic Sound Trío, Arturo Serra Quartet, Irene Aranda/Sergio Díaz Dúo, Paul Stocker Quartet, Arturo Cid Trío, Suzette Moncrief Quartet, Ernesto Aurignac Saxophone Project, Astronautas o Parkerland.

Ilya Alabuzhev es un bajista, compositor y arreglista ucraniano de raíces polacas. Primero tocó el violín y luego el bayan (acordeón de botones) que aprendió de su padre. También domina la guitarra y el bajo eléctrico. Creció escuchando principalmente música rock y pronto comenzó a estudiar bajo eléctrico en la Escuela de Música de Krivoy Rog (Ucrania), donde conoció el jazz y tocó en muchos proyectos de jazz y rock. Con el proyecto FunkStuff realizó una gira de casi dos meses por Francia, donde participó en numerosos eventos y festivales de jazz como Jazz à Vienne y «Millau en Jazz.

Print Friendly, PDF & Email