Con este acuerdo, suscrito unánimemente con los sindicatos, el Gobierno andaluz cumple su compromiso y pone fin a una situación heredada desde hace años.

Moreno asevera que cada año se consignan los presupuestos más elevados en la educación pública con cerca de 8.900 millones, un 40% más que en 2018.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo de los monitores escolares con el que se ha puesto fin a un conflicto heredado que se mantenía con este colectivo que es clave en la realización de tareas administrativas y que agiliza y descongestiona la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria.

A este respecto, ha explicado que los Presupuestos para 2024 incrementan a jornada completa las jornadas laborales de los 389 monitores escolares que aún quedaban pendientes, sobre un total de 1.643 para lo que se ha consignado una partida de 5,6 millones de tal modo que este colectivo esté contratado en jornada continua y por todo el año.

Moreno ha señalado que así se da finalizada la precariedad laboral que este colectivo arrastraba desde hace demasiado tiempo y el Gobierno andaluz cumple, una vez más, sus compromisos y la palabra dada. “Lo hacemos desde el seno del diálogo social con el acuerdo de los sindicatos a los que agradezco su lealtad institucional para presionar, pero desde el realismo, siendo conscientes de que no siempre tenemos los recursos necesarios para resolver los problemas”.

De este modo, ha agradecido la labor de este colectivo integrado por 1.643 monitores y la paciencia que han tenido y su lucha de tantos años, al mismo tiempo que ha manifestado que este Gobierno ha tratado de reconducir desde el primer momento esta situación dentro de sus posibilidades para poder corregirla y hacerlo como se ha hecho de la mano de los sindicatos y en el marco del diálogo social.

“Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitoras fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguna fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores”.

El presidente andaluz ha recordado que en cinco años se han dado pasos muy importantes, haciendo realidad conquistas que parecían imposibles, acumulando una decena de acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales que están permitiendo reforzar como nunca nuestra educación pública.

En este sentido, ha incidido en que cada año se consignan los presupuestos más elevados de la historia en la educación pública, con cerca de 8.900 millones, un 4% más que en 2023 y un 40% más que en 2018.

Además, a ello se suma que se está haciendo efectivo el incremento retributivo para equiparar los salarios de los docentes andaluces a la media española realizando un esfuerzo económico muy importante, que acumula desde 2022 un total de 180 millones para una plantilla de unos 108.000 docentes, y que en 2020 y 2021 se firmaron acuerdos para hacer frente a los efectos de la pandemia en las aulas.

“Cuando se pone voluntad, determinación y se busca el interés general desde el realismo y madurez las cosas deben salir. Con este acuerdo reforzamos el sistema educativo público”, ha concluido.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Print Friendly, PDF & Email